Seat, Renault y Ford preparan regulaciones de empleo para reducir existencias por la caída del mercado europeo
La práctica totalidad de los grandes fabricantes españoles de automóviles preparan regulaciones de empleo para reducir sus actuales existencias de vehículos producidos. A los casos anunciados días atrás por Renault y Ford se añadió ayer el del principal fabricante con factorías en España: la multinacional alemana Seat Volkswagen. Las malas perspectivas del mercado europeo -y muy especialmente del de Alemania, a pesar de su buen comportamiento en septiembre- están en el origen de estas iniciativas de regulaciones de empleo.La dirección de Seat confirmó ayer que se ha dirigido a los sindicatos para pedirles su aprobación a una regulación de jornada de seis días antes de fin de año para los 16.000 trabajadores de las factorías de Barcelona (Zona Franca) y Martorell, de la que quedaría excluida la fábrica de Landaben, en Pamplona. Esta regulación sería en realidad de siete jornadas, ya que ayer la plantilla se dedicó a la realización de inventario y paralizó la cadena de producción. En un principio, la dirección tenía previsto hacer el inventario en día festivo, pero al final ha optado por utilizar un día laborable para paralizar la producción de hecho.
Medios sindicales cifran en 80.000 vehículos las actuales existencias de Seat, que la empresa reduce a 64.000, frente a unas reservas habituales de 60.000. Con los seis días de regulación y el día de inventario, se dejarían de producir 12.000 unidades.
La caída de las ventas en el mercado europeo está detrás de estas reducciones de producción. Especialmente importante es el bajón de ventas en Alemania, un 9% en lo que va de año. A pesar del buen dato de septiembre, los fabricantes españoles auguran que el mercado alemán mantendrá su atonía hasta final de este año.
En la actualidad, Seat vende tantos coches en Alemania como en España. Entre enero y septiembre, la marca hispano-alemana vendió 81.000 unidades en España, 76.500 en Alemania, 47.600 en Italia, 30.000 en Francia y 7.000 en el Reino Unido, de unas ventas totales de 282.000 unidades.
Devaluación tardía
La devaluación de la peseta ha llegado tarde para el mercado español, que ha visto reducidos sus precios de venta a la exportación en un momento de atonía de los mercados europeos.Aun siendo el caso más significativo, el proyecto de reducción de jornada en Seat Volkswagen no es el único entre los fabricantes españoles. Así, al cierre de esta edición permanecían reunidos representantes de la dirección y de los trabajadores de la factoría de la multinacional norteamericana Ford en Almussafes (Valencia). Ford anunció la semana pasada su proyecto de suspender de empleo durante cinco días a 5.400 de sus 10.000 trabajadores. La propuesta, rechazada hasta el momento por el sindicato UGT, afectaría a las plantas de carrocería, pintura y montaje entre el 23 y el 27 de noviembre, y supondría reducir la producción en 7.200 unidades. Al cierre de esta edicion aún no había ningún acuerdo entre la dirección y los sindicatos.
La dirección de la factoría de FASA-Renault en Valladolid también ha presentado a los sindicatos una propuesta de regulación de empleo durante 12 días, que se llevaría a cabo entre noviembre y marzo próximos. Fuentes de Renault señalaron que la evolución de las ventas al exterior no ha sido mala hasta el momento, pero justificaron la petición porque las perspectivas de estos mercados sí son negativas. FASA-Renault exporta la mitad de su producción, principalmente a los mercados de Portugal, Francia e Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.