_
_
_
_

El consejero de Obras Publicas andaluz dio a Ocisa "información privilegiada"

El ex director general de Carreteras de la Junta de Andalucía Manuel Ollero responsabilizó ayer al consejero de Obras Públicas Juan José López Martos, de facilitar información privilegiada a la empresa Ocisa en la adjudicación de un tramo de la carretera Málaga-Granada, entre Las Pedrizas y Salinas. El descubrimiento del pago de comisiones presuntamente ilegales en esta obra por parte de Ocisa fue lo que originó el llamado escándalo Ollero.

Manuel Ollero, que hasta el momento era la única víctima política del caso, declaró ante la comisión del Parlamento andaluz que el propio consejero le ordenó que elaborase un baremo sobre las condiciones de financiación de la obra y llamara a la constructura Ocisa para que presentara una oferta adecuada.

El ex director de Carreteras, hermano de Jorge Ollero -detenido con 22 millones de pesetas supuestamente procedentes del pago de comisiones ilegales-, precisó que ésta era la primera vez que la Junta de Andalucía efectuaba un baremo sobre las condiciones de financiación y que únicamente le fue indicado el nombre de Ocisa, a pesar de que fueron 32 las empresas que se presentaron al concurso público para ejecutar esta obra.

Representantes de algunas de estas constructoras aseguraron, en el momento de saltar a la luz el caso Ollero, que Ocisa tuvo información privilegiada, ya que ellos ni siquiera sabían que la Junta proyectase tener en cuenta, además de las ofertas económicas y técnicas, las condiciones de pago, y que un tercio de la evaluación dependía de ese aspecto.

Aunque los grupos políticos representados en la comisión del Parlamento regional no esperaban que el ex director general de Carreteras aportara nuevos datos, su testimonio ha supuesto un vuelco a la hora de determinar las responsabilidades políticas.

Manuel Ollero, que dimitió unas semanas después de ser detenido su hermano, contestó sin vacilar a las 70 preguntas formuladas por los nueve miembros de la comisión de investigación (dos por cada grupo y la presidencia del PSOE).

Página 19

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_