El economista Kaufman critica las últimas subidas de tipos de interés en Alemania
La subida de tipos de interés impulsada a partir de julio por Alemania "fue innecesaria", dijo ayer el economista Henry Kaufman, antiguo miembro del consejo ejecutivo del intermediario financiero Salomon Brothers y uno de los más prestigiosos especialistas mundiales en medir la relación de los tipos de interés y el resto de las variables económicas. "Creo que Alemania bajará sus tipos porque hay indicios de que se está ralentizando su crecimiento", añadió el guru.
A una pregunta sobre si es posible una bajada, de tipos de interés en España, Kaufman evitó pronunciarse, pero aseguró que, en general, la bajada de tipos no lleva necesariamente "a un aumento de la inflación". Está opinión choca con la del Ministerio de Economía, que condiciona la bajada de los tipos de interés al descenso de la inflación.
A juicio de Kaufman, la bajada de tipos de interés decidida hace unos días, por el Bundesbank para las operaciones a más corto plazo es un indicio de una posible relajación de la política monetaria restrictiva: "Hay indicios de que se está ralentizando el crecimiento económico [en Alemania] a raíz del último informe de los institutos alemanes". Hace, unos días los institutos de Múnich, Kiel, Berlín, Essen y Hamburgo estimaron que el crecimiento económico quedará reducido este año al 1,5%, y al 0,5% el año que viene (véase EL PAÍS del 28 de octubre).
Kaufman considera que el banco central alemán o Bundesbank "no ha tenido en cuenta la recesión económica internacional" a la hora de bajar los tipos, sino la situación inflacionista de Alemania generada, por la unificación. Acerca del papel del Bundesbank en la política monetaria, dijo que actúa "de facto, aunque no formalmente, como banco central europeo". "Sospecho que Alemania tendrá reticencias [cuando se forme el banco central] porque querrá mantener su actual papel", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.