Yeltsin suprime la oposición por decreto
El enfrentamiento entre el presidente ruso, Borís Yeltsin, y la oposición nacionalista y comunista coligada en el Frente de Salvación Nacional (FSN) llegó ayer a un punto crítico con el anuncio de disolución de este organismo por medio de un decreto presidencial. El FSN había sido creado el pasado sábado para aunar fuerzas contra la línea reformista y de liberalización económica de Yeltsin.En lo que parece una carrera para instaurar en Rusia el Gobierno por decreto, el presidente ordenó la disolución también por ese método de la guardia parlamentaria que custodiaba la Casa Blanca, sede del Parlamento, sustituyéndola por su propia guardia presidencial.
El FSN pretendía acabar, por la vía parlamentaria, con la política de Yeltsin en una reunión del Congreso de los Diputados del Pueblo el próximo 1 de diciembre.
Los diputados temen no ya que no se celebre la reunión sino que Yeltsin decrete la disolución del propio Parlamento. El vicepresidente Alexandr Rutskói, la voz más crítica que se levanta en estos momentos contra Yeltsin desde sus propias filas, ha advertido que "jugar con el destino de la cámara puede acabar mal". En cambio, el viceministro Valeri Majradze habla de que "todo el mundo está cansado del poder débil", así como asegura que el Gobierno por decreto tendrá amplio apoyo popular. El ministro de Defensa, Pável Grachov, de visita en España, afirma que "el Ejército sostiene a Yeltsin".
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.