_
_
_
_

Socialistas y nacionalistas acuerdan ahorrar 6.000 millones en publicidad electoral cada cuatro años

Anabel Díez

El PSOE, Convergència i Unió (CiU) y el PNV han decidido reformar la Ley General Electoral para ahorrar en gastos electorales mediante la prohibición del uso de banderolas en las calles y por la limitación de cuñas en las emisoras de radio privadas y publicidad en medios escritos. Según cálculos de estos partidos, sus costosas campañas se reducirán entre un 20% y un 25%. El presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, cifró el ahorro en unos 6.000 millones de pesetas cada cuatro años.

La habitual propaganda electoral, a través de pancartas o carteles colgados en las calles por el sistema de. banderolas, quedará prohibido, y tan sólo habrá publicidad de este tipo en unos espacios que gratuitamente cedan los ayuntamientos. Asimismo, se limitará notablemente la publicidad en la prensa periódica y en las emisoras de radio privadas. Aunque falta por concretar esta restricción, dirigentes de estos partidos informaron que las únicas cuñas que se autoricen serán para anunciar mítines, pero no para explicar programas.El CDS aprobará las líneas generales de esta reforma mientras que IU y PP, por razones diferentes, pondrán serias objeciones. Eduardo Martín Toval y Txiki Benegas, por el PSOE; Miquel Roca, por CiU, e Iñaki Anasagasti, por el PNV, comparecieron ayer juntos para anunciar este acuerdo. Nacionalistas vascos informaron del "inusitado interés" del PSOE por "aparecer en la foto".

Dirigentes del PNV informaron que los socialistas llevaban " 15 días" instándoles a que de manera inmediata comparecieran juntos para presentar este acuerdo. Según estos portavoces, el PSOE quiere aparecer con la imagen de que sus acuerdos son compartidos por otros partidos. El PNV extiende este interés a Miquel Roca, interesado en demostrar que sigue siendo el interlocutor para asuntos de Estado.

Conflictos autonómicos

Medios nacionalistas aseguran que Anasagasti y su partido vacilaron antes de comparecer ayer junto a los socialistas por la trifulca que de nuevo tienen en tomo al grado de autonomía. Fuentes de Convergéncia i Unió señalan que Roca no hubiera aparecido junto a Benegas y Martín Toval sin la presencia del representante del PNV.

La reducción de gastos electorales, cifradas en un ahorro de entre el 20% y el 25% del coste de las campañas, entrará en vigor con toda probabilidad para las próximas elecciones. No está tan claro que se llegue a retocar la ley de financiación de partidos políticos en la medida que desea el portavoz de IU, Miquel Roca. La reforma que propone Roca, y que tendría el apoyo del PP, supondría levantar las restricciones a la financiación privada.

Izquierda Unida no participará de esta reforma si no se garantiza que las televisiones y radios públicas emitirán debates de política general y sectorial durante toda la campaña. Este interés por los debates es también demandado por el PP que, además, pondrá objeciones serias a la limitación de cuñas en las radios privadas.

El vicesecretario general del Partido Popular, Javier Arenas, consideró que la propuesta del PSOE y "sus aliados" es "falsa, antigua y supone una agresión a los medios privados de comunicación". Arenas justifica su apelativo de antigua por el hecho de que las campañas modernas se articulan en torno a los medios de comunicación. Según Arenas, es una propuesta falsa porque la reducción económica no es "drástica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_