_
_
_
_

Inquietud del Poder Judicial ante el deseo de Justicia de control penitenciario

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aplazó ayer un acuerdo en tomo a los deseos del Ministerio de Justicia de restar competencias a los jueces de vigilancia penitenciaria y de asegurar el control del Ejecutivo sobre el cumplimiento de las condenas. Mientras tanto, varios consejeros han mostrado su oposición a los intentos de desjudicializar la ejecución de las penas, y uno de ellos, Francisco Javier Gómez de Liaño, expresó ayer al pleno su inquietud, ya que, de llevar a cabo sus deseos, "la Administración puede alterar decisivamente el sentido del fallo condenatorio".El punto 35 del pleno de ayer preveía la "adopción de las resoluciones que se estimen pertinentes" en relación con unos acuerdos adoptados en la última reunión de jueces de vigilancia penitenciaria, en la que se planteó, entre otras cosas, la necesidad de que las decisiones firmes de los jueces de vigilancia sean "acatadas en todo caso por la Administración penitenciaria, sin que frente a las mismas pueda admitirse desobediencia o incumplimiento". Asimismo, se expresaba la preocupación ante la falta de adecuación entre las actividades que el futuro Código Penal atribuye a los jueces de vigilancia "y las funciones que por naturaleza les son propias".

Conflicto con el Ejecutivo

Algunas resoluciones judiciales recientes sobre permisos a presos o progreso en grado de los reclusos motivaron que el secretario de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, y el propio ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, mostraran su criterio contrario a lo que estiman excesivo poder de tales jueces. De la Quadra-Salcedo manifestó que los jueces "deben velar por los derechos de los internos, pero no sustituir a la Administración penitenciaria".

Dada la "situación delicada, muy delicada, casi, casi, de plano inclinado" de esta jurisdicción, Gómez de Liaño reafirmó ayer ante el pleno del CGPJ la doctrina del Tribunal Constitucional que avala como función del juez de vigilancia "el control sobre las diversas fases de la ejecución penal". Propuso reforzar a los jueces de vigilancia, para "evitar que la Administración pueda variar, sin control judicial adicional, el sentido del fallo condenatorio ( ... ), por más recelos que ello origine en algunos miembros de la Administración penitenciaria ( ... ) y pese a algunas tentaciones ya anunciadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_