_
_
_
_
_

El presidente de Ciments Français fue destituido por su actuación en España

El que fue presidente de la tercera cementera de Europa -Ciments Français-, Pierre Conso, fue destituido de su cargo a finales de septiembre por las irregularidades detectadas en las operaciones llevadas a cabo por la compañía en España. Según desveló ayer en conferencia de prensa su sucesor, Bernard Laplace, dichas irregularidades se elevan a 178 millones de dólares -unos 17.800 millones de pesetas.

Las anomalías se descubrieron en el transcurso de una auditoría solicitada por la sociedad italiana Italcementi, que había tomado recientemente el control de Ciments. Según Laplace, Conso firmó compromisos de compra-venta de acciones por más de 17.000 millones de pesetas sin ponerlo en conocimiento del consejo de administración. Ciments Français controla, oficialmente, el 80% de la empresa española Financiera y Minera, el 25% de Cementos Molins, el 1% del Banco Central y el 100% de Cementos Rezola, además de otras participaciones minoritarias.

El actual presidente de la compañía se entrevistará mañana con el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Luis Carlos Croissiser, y con las personas o intermediarios con los que trató Conso. Las irregularidades parecen centrarse en Cementos Molins, empresa sobre la que Conso habría llegado a promesas ilícitas. Si bien se centraron en España, se llegó también a compromisos irregulares en Francia y Portugal. Los principales accionistas de Ciments Français, Paribas, Italcementi y Mediobanca llegaron ayer a un acuerdo global sobre la indemnización del perjuicio en el que incurrió Italcementi al hacerse con el control de la cementera francesa con el apoyo de Mediobanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_