El presidente de Ciments Français fue destituido por su actuación en España
El que fue presidente de la tercera cementera de Europa -Ciments Français-, Pierre Conso, fue destituido de su cargo a finales de septiembre por las irregularidades detectadas en las operaciones llevadas a cabo por la compañía en España. Según desveló ayer en conferencia de prensa su sucesor, Bernard Laplace, dichas irregularidades se elevan a 178 millones de dólares -unos 17.800 millones de pesetas.
Las anomalías se descubrieron en el transcurso de una auditoría solicitada por la sociedad italiana Italcementi, que había tomado recientemente el control de Ciments. Según Laplace, Conso firmó compromisos de compra-venta de acciones por más de 17.000 millones de pesetas sin ponerlo en conocimiento del consejo de administración. Ciments Français controla, oficialmente, el 80% de la empresa española Financiera y Minera, el 25% de Cementos Molins, el 1% del Banco Central y el 100% de Cementos Rezola, además de otras participaciones minoritarias.
El actual presidente de la compañía se entrevistará mañana con el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Luis Carlos Croissiser, y con las personas o intermediarios con los que trató Conso. Las irregularidades parecen centrarse en Cementos Molins, empresa sobre la que Conso habría llegado a promesas ilícitas. Si bien se centraron en España, se llegó también a compromisos irregulares en Francia y Portugal. Los principales accionistas de Ciments Français, Paribas, Italcementi y Mediobanca llegaron ayer a un acuerdo global sobre la indemnización del perjuicio en el que incurrió Italcementi al hacerse con el control de la cementera francesa con el apoyo de Mediobanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































