Pascual Sala critica a los políticos que ponen en duda la independencia de los jueces
Pascual Sala, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), criticó ayer con dureza el que "muchas veces" dirigentes políticos cuestionen la imparcialidad de los jueces y tribunales. "Quien diga que un órgano jurisdiccional ha pecado de parcialidad, lo que tiene que hacer es demostrarlo, porque eso es un delito, el más grave que puede cometer un juez", afirmó Sala.
El presidente del CGPJ respondió con cierta vehemencia a, los informadores sobre la actuación de los tribunales. Al referirse a los procesos por corrupción política, Sala dijo que "los tribunales españoles están resolviendo con imparcialidad los casos de corrupción política, y lo están resolviendo aplicando las leyes". Pascual Sala añadió: "Quien diga lo contrario que lo demuestre, porque juicios de valor ligeros no pueden justificarse".
El presidente del CGPJ acudió al Congreso de los Diputados para entrevistarse con el presidente de la Cámara, Félix Pons, al que presentó la memoria anual del consejo.
Sala no quiso pronunciarse sobre el conflicto surgido entre el Tribunal Supremo y el fiscal en el caso Filesa, por entender que es una cuestión sub udice en la que la Sala del Supremo es soberana para pronunciarse. Aseguró, en cambio, que "en España, con el Estado de derecho actual, [el poder judicial], es un poder absolutamente independiente y cualquier interferencia a este respecto sería en la práctica inviable". También, explicó que en muchos procedimientos judiciales la justicia española, en cuanto a celeridad, es perfectamente comparable con las mejores de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.