_
_
_
_
LEGANÉS

El barrio de La Fortuna constituye la primera junta de distrito de la región

El barrio de La Fortuna de Leganés ya es un distrito municipal, el primero que se crea en las localidades del área metropolitana de la región. La nueva junta de distrito (15.000 habitantes), constituida el pasado viernes, asume competencias del Ayuntamiento de Leganés.

Los órganos de gobierno de los seis distritos en los que quedará dividido Leganés (180.000 habitantes) en el futuro serán el concejal presidente -que nombrará el alcalde-, la comisión de gobierno y el pleno, que compondrán 11 vocales. De ellos, 10 serán ediles designados por los grupos municipales con criterios de proporcionalidad y el restante representará a las asociaciones de vecinos, con voz y voto en las sesiones.Según el concejal de Descentralización y Barrios, Rafael Gómez, el nacimiento del distrito de La Fortuna no supone dar un paso hacia una hipotética segregación, tal y como ocurrió en Tres Cantos, que fue junta municipal antes de constituirse en Ayuntamiento. "La autonomía de la que se dota a La Fortuna no rompe los criterios de unidad de gobierno", añadió.

Entre las materias transferidas a la junta municipal, que tendrá un presupuesto de unos 500 millones de pesetas (un 16%- del presupuesto local), se encuentra todo lo relacionado con el padrón, sección de registro, alistamiento, licencias de apertura, tramitación del impuesto de bienes inmuebles y el impuesto de vehículos de tracción mecánica y presentación de instancias.

En cuanto a las funciones decisorias atribuidas en los acuerdos de transferencia, figuran la aprobación del reglamento y el presupuesto del distrito, la elaboración de estudios sobre las necesidades del barrio y los informes preceptivos de las distintas áreas de gestión municipal. Además, podrá proponer a la corporación la inclusión de puntos en los órdenes del día de los plenos municipales.

Carencias

El barrio de La Fortuna, de 15.000 habitantes, tiene unas especiales características. Está a varios kilómetros de distancia del casco urbano de Leganés, casi en el límite del barrio madrileño de Cuatro Vientos. Desde su nacimiento, en la década de los sesenta, ha padecido importantes carencias urbanísticas y de equipamiento. Enrique Jiménez señala que la junta de distrito permitirá a los vecinos participar activamente en la solución de los problemas. "Además", añade, "hemos terminado con la obligación de tener que hacer cinco viajes a Leganés para arreglar cualquier papeleo burocrático".Las primeras sesiones de la junta de distrito de La Fortuna se celebrarán en un colegio, ya que, de momento, el distrito carece de instalaciones propias. Aún no han concluido las obras del centro cívico de la calle de San Amado, donde se ubicará la sede del nuevo órgano de gobierno. El Ayuntamiento de Leganés no tiene previsto desarrollar a corto plazo ninguna de las juntas de los otros cinco distritos de la localidad, (Centro Sur, Centro Norte, San Nicasio, Zarzaquemada y El Carrascal).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_