_
_
_
_

Alemania subirá los impuestos en 1995 para digerir la unificación

El Gobierno alemán ha decidido aumentar los impuestos a partir de 1995 para financiar la reconstrucción de la antigua RDA, según anunció ayer su portavoz, Dieter Vogel.

Esta medida era esperada por los expertos, puesto que los compromisos adquiridos en el proceso de reunificación alemana no se correspondían con el nivel de gastos previstos para los próximos ejercicios.

No obstante, Vogel matizó que durante los dos próximos años no se aumentará la presión fiscal. Esta precisión tiene, según los analistas, una lectura claramente política, puesto que las próximas elecciones se celebrarán en 1994.

El portavoz del Ejecutivo alemán explicó que, en 1995, el presupuesto deberá soportar "los fracasos de la antigua RDA". Sus cálculos apuntan a que las deudas de sus empresas públicas rondan los 285.000 millones de dólares (unos 28,5 billones de pesetas). Por comparación, los gastos totales fijados en los presupuestos de 1993 ascienden a 323.000 millones de dólares (más de 32 billones de pesetas).

Vogel resaltó lo problemático que es adoptar una medida como ésta, y más "en un momento de serios problemas económicos en todo el mundo", aunque terminó por reconocer que era la única solución posible.

Retroceso

Por otra parte, según los datos del Instituto de Estudios Económicos (IFO), el retroceso económico de Alemania se ha acelerado. Los expertos del IFO dudan que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) sea superior al 1% este año y al 0,5% en 1993.De acuerdo con los últimos datos, hay un claro descenso en la entrada de pedidos y en los planes de producción de la industria germanooccidental.

Así lo expuso el encargado de análisis coyunturales del instituto, Gernot Nerb, quien añadió que, además, las perspectivas apuntan a que el momento en que la economía alemana toque fondo se retrasará más de lo inicialmente previsto: finales de año.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_