Vísperas electorales
El formato de esta campaña de los 10 años de mandato socialista es el habitual del PSOE en tiempos electorales. Benegas, por dos veces, habló de "campaña electoral", y cuando se le preguntó si es que estábamos ya a punto de que se disolvieran las Cortes afirmó sonriendo que había sido "un lapsus". Inmediatamente aseguró que sólo se trataba de conmemorar los 10 años de Gobierno socialista.No obstante, miembros de la ejecutiva reconocen que la campaña tiene varias finalidades, y una de ellas es la de ir calentando motores para cuando sea la de verdad y, sobre todo, recuperar el voto que van perdiendo.
En cuanto al descenso en la tendencia de voto, Benegas señaló ayer que no le constaba tal descenso, sino tan sólo "una ligera tendencia a la baja" que estaba convencido que era pasajera y que los socialistas la iban a superar.
Para esta campaña, la ejecutiva va a movilizar a 100.000 militantes, que tendrán como misión visitar a un millón y medio de familias españolas mediante el sistema "puerta a puerta". Los socialistas explicarán a los ciudadanos lo que creen que ha sido el núcleo de sus principales acciones y un díptico, muy parecido al editado por el Gobierno, sobre lo que significa la Unión Europea.
El PSOE organizará en las 52 provincias, además de Ceuta y Melilla, unas jornadas con la misión de explicar los ejes de esta campaña: labor realizada, significado de la Unión Europea -el énfasis se pondrá en lo político como idea de unión solidaria más que en lo económico-, y repetirán hasta la saciedad que el PSOE es el único partido capaz de llevar a España a buen puerto.
Según Benegas, la campaña tiene como lema La fuerza del futuro porque son los únicos que pueden ofrecer "estabilidad, implantación en todo el territorio, el liderazgo de Felipe González y un programa para solucionar los problemas". Benegas aprovechó para decir que las medidas económicas del PP son insolidarias.
Preparativos del PP
Por otro lado, el PP reunirá hoy y mañana en Madrid a los coordinadores de la próxima campaña electoral de 25 provincias, con objeto de darles instrucciones y armonizar los criterios sobre la preparación de las próximas legislativas. Este encuentro será abierto por el secretario general del partido, Francisco Álvarez Cascos, y la clausura correrá a cargo del presidente, José María Aznar.
Por su lado, el portavoz del grupo popular en el Senado, José Miguel Ortí Bordás, declaró ayer en Granada que "España está aquejada de felipeselerosis, que se manifiesta en un estancamiento y en la inflación de la economía y en una paralización política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.