Pujol se queda solo con su pretensión, de obtener la totalidad del IRPF
Jordi Pujol se encontró ayer con una frontal y unánime oposición a la propuesta de su partido, Convergència Democrática de Catalunya (CDC), para que esta comunidad autónoma acabe gestionando el ciento por ciento de su recaudación por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Gobierno, partidos y presidentes de otras comunidades autónomas se expresaron ayer en contra de tal pretensión y la calificaron desde "inoportuna" hasta "iniciativa extrema".
El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, señaló ayer que este tipo de propuesta "extrema" pretende que "no se llegue al acuerdo sobre financiación autonómica sobre el que se estaba trabajando", es decir, la cesión del 15% del IRPF.Serra, además, calificó de "enfoque mercantil erróneo" el realizado por Pujol, que el pasado domingo había señalado que, antes de cualquier acuerdo para llegar a un pacto de Gobierno, el Ejecutivo socialista "ha de pagarnos los que nos debe".
El vicepresidente del Gobierno aseguró tener la "esperanza" de que "muchos miembros de Convergència que han votado la propuesta de reclamar todo el IRPF estén ahora completamente convencidos de que ha sido un error".
La propuesta del CDC ha caído como una bomba, en un momento en que el debate sobre la cesión de la gestión de un tramo del IRPF a las comunidades autónomas había perdido su crispación inicial.
Los partidos de ámbito nacional y algunos presidentes autonómicos reaccionaron estruendosamente contra Pujol. Así, los presidentes de Extremadura, Madrid y Andalucía, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Joaquín Leguina y Manuel Chaves, respectivamente, se definieron ayer rotundamente contra la iniciativa del CDC, al igual que hicieron todos los partidos, de ámbito español.
Rodríguez Ibarra, uno de los políticos que con más fuerza se ha opuesto a la cesión del 15% del IRPF, señaló ayer que "[la iniciativa] destrozaría el Estado de las autonomías". "Es que ahora la gente se cae del guindo, ¿no?", agregó. Página 19
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































