_
_
_
_

Los partidos discrepan con don Juan sobre el peligro para la unidad española

Los partidos políticos nacionales no comparten la opinión de don Juan de Borbón, padre del Rey, en el sentido de que España está "mal, algo desgarrada y con su unidad amenazada". Con distintos matices juzgan esta opinión exagerada y piensan que la situación de nuestro país no presenta, respecto a su unidad, perfiles tan preocupantes como los que se desprenden de la literalidad de las declaraciones de don Juan.

En declaraciones a. Diario de Navarra, don Juan de Borbón, hospitalizado en la Clínica Universitaria de Pamplona, donde le tratan de un cáncer de laringe, expresó su preocupación por la integridad española.Francisco Álvarez Cascos, secretario general del PP, no quiso pronunciarse directamente sobre las declaraciones, pero introdujo una primera reserva en el sentido de que aún tratándose de "una opinión muy importante" hay que tener mucho cuidado en distinguir la voz del jefe del Estado con, "la de personas muy próximas", como es el caso del padre del Rey.

A partir de esta advertencia, Álvarez Cascos piensa que los partidos deben asumir esa reflexión pero, por lo que respecta al PP, prefiere "no mezclar a don Juan, como miembro de la familia real, en el debate político".

Corriente minoritaria

Nicolás Sartorius, portavoz de IU, calificó las opiniones de don Juan de "exageradas". Para el representante de Izquierda Unida, "aunque es cierto que hay una corriente que va más allá de lo razonable en cuanto a la configuración del Estado autonómico, es una corriente minoritaria y seguirá siendo minoritaria".Sartorius opina que "la integración en Europa es el elemento más importante para conseguir una solución definitiva a este tipo de cuestiones".

El portavoz de IU piensa que las declaraciones son una reflexión que denota "preocupación por la exacerbación de los nacionalismos que se está viviendo en la Europa del Este, por la caída de la URSS, y en la del Oeste, como consecuencia de la crisis económica y de los egoísmos de todo tipo que esa crisis económica genera".

José Ramón Caso, portavoz del CDS en el Congreso, no comparte esas preocupaciones. "Comprendo dijo, "que hay síntomas complicados. La descomposición de varias naciones en Europa y el rechazo a los vecinos que se observa en otras supone, evidentemente, un peligro de contagio que puede llevar a una exacerbación del fenómeno nacionalista". Sin embargo, Caso hace una reflexión tranquilizadora teniendo en cuenta que "en nuestra Constitución tenemos un buen arma para minimizar esos riesgos. El artículo 20 de nuestra Carta Magna garantiza el derecho a la autonomía y la solidaridad entre todas las autonomías".

Eduardo Martín Toval, presidente del Grupo Socialista en el Congreso, declaró que no conocía las manifestaciones de Don Juan, pero que no las comentaría aunque las conociera. E ironizó: "Yo no estoy preocupado. Creo que es un tema que está estabilizado, a pesar de los congresos [de los partidos]".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_