_
_
_
_

IU y el PP critican la falta de respeto de Justicia hacia la Asamblea

La negativa del Ministerio de Justicia a ceder el palacio de Parcent como sede de la Asamblea regional ha recibido críticas muy duras desde los grupos parlamentarios del Partido Popular, en la oposición, y de Izquierda Unida, socios del Gobierno regional socialista.Descartado el palacio de San Bernardo, Pedro Díez, presidente del Parlamento regional, mencionó ayer como posible ubicación la antigua maternidad de la calle de O'Donnell, que forma parte del complejo hospitalario del Gregorio Marañón. Este es un edificio que corre peligro de derrumbamiento, según explicó ayer el consejero de Salud de la Comunidad, Pedro Sabando, a Onda Cero. El edificio sufre "una lesión significativa en la estructura" que requiere una obra en las vigas cuyo valor está calculado- en "miles de millones de pesetas", indicó Sabando, que apuntó el conocimiento del Gobierno regional del riesgo que padece el edificio.

Para IU, el rechazo de Justicia quedará como testigo de "un trato injusto del ministerio con la institución que representa a todos los madrileños", según indicó el portavoz de la coalición en la Mesa de la Asamblea, Jaime Ruiz. Izquierda Unida estima que el Parlamento regional debe buscar ahora una solución útil, que pasaría por los supuestos de rehabilitar o construir un nuevo edificio, que sea asumible por los presupuestos de la Asamblea y que garantice la austeridad en la inversión

También señaló IU que la necesidad de una sede para la Asamblea no debe perjudicar a otras necesidades de carácter social, en referencia al uso hospitalario del edificio propuesto de O'Donnell. El portavoz del PP, Alberto Ruiz Gallardón, considera "un sinsentido" el uso de un centro sanitario: "La ubicación de la Asamblea no puede pasar por que se cierren camas hospitalarias en una región que las necesita", informa Mercedes Santos.

"Humillación y debilidad"

El portavoz del PP criticó la debilidad de Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad, respecto al Gobierno central: "Este cambio a la maternidad", dijo, "es una humillación más de Felipe González a la Comunidad de Madrid. Al Gobierno de González sólo le suena la Comunidad por las cuitas del señor Leguina dentro de su partido. No he visto nunca una actitud más sumisa, humilde y cómplice con la Administración central".El presidente del Parlamento regional también ha tildado de 1amentable" que Justicia no haya cedido el palacio de Parcent, situado en la calle de San Bernardo. Díez afirmó que ahora la solución sólo puede buscarse entre los edificios infrautilizados y los solares libres de que dispone la propia Comunidad.

El hecho de barajar la antigua maternidad ha sorprendido a la Consejería de Salud, que considera que habría que calibrar primero las necesidades de la Asamblea y las que existen en materia ginecológica y pediátrica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_