El 80% de los marroquíes acude a votar en las elecciones municipales
Marruecos batió ayer un nuevo récord al superar el índice de participación del 80% en las elecciones municipales, que constituyen un ensayo de las legislativas que se celebrarán el próximo mes de diciembre Los citados comicios pondrán fin a una legislatura iniciada en 1983
La excesiva prolongación de la legislatura obedece en parte al conflicto del Sahara Occidental. El nuevo récord de participación de ayer significa la respuesta al llamamiento del rey Hassan Il horas antes de las votaciones, quien pronunció un discurso pidiendo el voto masivo. "Tienes que participar, participar y participar", repitió el monarca en un tono coloquial y paternal. El Rey, que aseguró que hablaba como padre y pastor, pidió a la población que repitiera el índice de participación del pasado 4 de septiembre con ocasión del referéndum constitucional, que superó oficialmente el 97%.Con esta alocución el rey Hassan II trataba de atajar los riesgos de una baja participación vaticinados por los especialistas y provocada por el escepticismo de un electorado que se siente atrapado por la crisis económica y el inmovilismo político.
Las palabras del monarca movilizaron a la Administración, que durante toda la jornada de ayer hizo lo imposible por arrastrar a los electores hasta los colegios electorales, a pesar de lao persistente lluvia.
Cuatro horas después de la apertura de las oficinas de voto el índice de participación nacional no superaba el 30%, con lo que se corría el riesgo de que se confirmara la gran abstención. que se desprendía del mensaje de Hassan II. El índice de participación se fue incrementando, según los ordenadores oficiales, hasta llegar a la cifra provisional del 80%, un porcentaje superior a los otros cuatro comicios comunales celebrados en la historia de Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.