Alemania presiona a Dinamarca para que renuncie a presidir la CE en enero
Sólo los daneses han dicho, hasta ahora, no al Tratado de Unión Europea de Maastricht. Fue el pasado 2 de junio, y por una diferencia de sólo 44.000 votos. Pese a ello, a Dinamarca le toca presidir la Comunidad a partir del 1 de enero. Alemania, con el respaldo de la mayoría de sus socios, entre ellos España, ha pedido al Gobierno del conservador Poul Schlüter que renuncie a un honor y una responsabilidad que amenaza con paralizar el proceso de integración de la CE, ya en grave peligro.
La respuesta de Copenhague no ha llegado aún de forma expresa, pero podría estar implícita en el anuncio efectuado ayer por el primer ministro de que, en la cumbre extraordinaria que se celebra hoy en Birmingham (Reino Unido), presentará un plan para asumir el tratado sin sufrir sus consecuencias, a su juicio más negativas.Dinamarca pretende "un estatuto especial ilimitado en el tiempo y jurídicamente vinculante", que, por ejemplo, le exima de compromisos como la moneda única y la política de defensa común, al estilo del opting out que ya lograron los británicos en la propia cumbre de Maastricht.
Schlüter pedirá más democracia interna en el funcionamiento de la CE, así como que se refuerce el principio de subsidiariedad, en línea con la postura del Reino Unido, la otra china en el zapato del tratado.
Pese a que las posiciones de Londres y Madrid ante la cumbre de hoy inicialmente son opuestas, el presidente del Gobierno español, Felipe González, aseguró ayer, tras reunirse con John Major, que está de acuerdo "en principio" con el proyecto de declaración común preparado por el primer ministro británico.
Páginas 2 a 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.