IBM perdió 290.000 millones de pesetas en el tercer trimestre
La multinacional IBM anunció ayer que sus pérdidas durante el tercer trimestre de este año han sido muy superiores a las esperadas: más de 290.000 millones de pesetas (2.800 millones de dólares). Tal estrepitosa caída -en el mismo periodo del año anterior obtuvo beneficios- la achaca a las indemnizaciones por el recorte de plantilla, los desajustes monetarios en Europa y el debilitamiento de la demanda en Estados Unidos y Japón.
John F. Akers, el presidente de la compañía de informática más grande del mundo, reconoció ayer, durante la presentación de los resultados, que está "muy disgustado", ya que el contraste con el mismo periodo del año anterior en enorme. Entonces IBM obtuvo 177 millones de dólares de beneficios. "Nuestro negocio", añadió Akers, "se ha visto seriamente afectado por la tormenta económica en Europa, particularmente durante el cierre del trimestre, y por el persistente debilitamiento de la economía en Estados Unidos y Japón".Pero la compañía: incluye también en las causas desencadenantes de las pérdidas el pago de las indemnizaciones por despidos. A principios de este mes, IBM anunció que las reducciones de plantilla alcanzarían a 40.000 trabajadores, el doble de lo previsto. Las indemnizaciones han incrementado la cuenta de gastos un 34,5% respecto al tercer trimeste de 1991.
Una vez que se conoció la noticia, la cotización de la compañía cayó abruptamente en la Bolsa de Nueva York. Al cierre, el valor de sus acciones perdió 5 dólares, y quedó en 73 dólares.
Despidos en Aerospatiale
Por otro lado, la empresa pública francesa Aerospatiale presentó ayer un plan de adaptación que prevé la supresión de 1.150 empleos en 1993, sobre una plantilla de 25.900. La compañía afirma que el plan es necesario dadas las "dificultades persistentes de las compañías aéreas y el estancamiento de los presupuestos de defensa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.