_
_
_
_

Amar propone recortar 10.000 millones en gastos electorales Cada legislatura

El Partido Popular se comprometió ayer a no volver a pegar en paredes de edificios y otros espacios privados carteles con fotografías de sus candidatos electorales o con publicidad política. La propuesta de José María Aznar, presentada ayer por el vicesecretario general del PP, Javier Arenas, plantea un recorte de los gastos electorales que permitirían, según él, ahorrar durante los cuatro años de cada legislatura 10.000 millones de pesetas.

El PP se compromete a no pegar carteles en paredes, árboles u otros soportes utilizados hasta ahora, salvo para anunciar la realización de mítines en pequeñas localidades. Según los cálculos de este partido, se podrían ahorrar 3.500 millones de pesetas en las próximas elecciones legislativas, otros 3.500 millones en las municipales y autonómicas, 2.000 millones más en las elecciones al Parlamento Europeo y 1.000 millones de pesetas en los comicios autonómicos de Galicia, Euskadi, Cataluña y Andalucía.Arenas opinó que en España se hacen campañas electorales anticuadas y excesivamente costosas, que podrían. desarrollarse con más austeridad si el PSOE aceptara la realización de debates entre partidos en televisión.

En las próximas elecciones legislativas los populares se comprometen a ceñirse a los espacios que habiliten los ayuntamientos para evitar suciedad y gastos publicitarios, si bien se propone dedicar una importante cantidad para publicidad política en las televisiones privadas.

Debate electoral en TVE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Arenas pidió un pacto parlamentario para la reducción de los gastos electorales y que afecte a las próximas elecciones legislativas. El pacto supondría la reforma de la ley electoral, entre otras cosas para reducir el tope actual de gasto permitido a los partidos políticos.

Los populares quieren suprimir la prohibición actual de publicidad electoral en las cadenas privadas de televisión, y reclamó la celebración de de bates entre Felipe González y José María Aznar en la televisión pública.

Antes de que Arenas detallase las propuestas del PP, el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, caricaturizó a los populares, en su opinión "sobreexcitados, porque les han calentado el asiento". Según Guerra, el Partido Popular está en una política "cabalística", porque le están diciendo que se hayan cerca de ganar las elecciones. "Le están diciendo '¡anímense!', y están sobrexcitados. Dicen cosas un poco incongruentes. Tienen que quitar la calefacción de los sillones. Que sean más fríos, más normales", se extendió Guerra mientras contenía la risa.

El dirigente socialista afirmó que los populares "no quieren el consenso", en referencia a la propuesta del PP de un pacto municipal con el PSOE para afrontar la deuda de los ayuntamientos. Según Guerra, mientras piden ese acuerdo se retiran de la institución en que podría materializarlo y en la que están representados la mayoría de los ayuntamientos: la federación española de municipios y provincias.

Guerra para insinuó divergencias entre Manuel Fraga y José María Aznar, presidente fundador del PP y presidente del partido, respectivamente. "Quizá es que actúan dos cabezas que no hablan entre ellas; tal vez una está en el norte y la otra en el centro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_