Economía justifica el alto IPC de septiembre por el inicio del curso
El aumento de los precios en alimentación y enseñanza, especialmente, hizo que el IPC de septiembre subiera un 0,9%, una décima menos que en el mismo periodo de 1991. Con ello, la inflación de los últimos 12 meses es del 5,8%. En lo que va de año el IPC ha crecido un 4,9%, lo que permitió ayer al ministro de Economía, Carlos Solchaga, decir que aún cabe cumplir la última previsión para este año, el 6,4%.El ministro calificó de "bastante bueno" el dato, pues la vuelta al colegio suele estar acompañada de precios más altos de libros y matrículas. De hecho, el apartado de cultura -que incluye las matrículas de colegios y guarderías y el material colegial- es el que muestra una mayor subida de precios, con un 2% el mes pasado y un 8,4% en lo que va de año. Le siguen los alimentos sin elaborar, cuando otros meses este capítulo suele contribuir a moderar los precios. Por ello, la inflación subyacente sigue en el 7,2%.
Página 45
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.