_
_
_
_

Viaja a Bosnia un primer destacamento con 14 legionarios españoles

Catorce legionarios -nueve oficiales, dos suboficiales y tres soldados- viajaron ayer desde Almería al puerto croata de Split en un avión Hércules del Ejército del Aire. Estos militares reconocerán la zona de Bosnia-Herzegovina donde operará el batallón de cascos azules españoles: una franja de 135 kilómetros de carretera entre la ciudad de Mostar y Sarajevo, capital de la ex república yugoslava.

Un grupo de reconocimiento de la Legión perteneciente a la Agrupación Málaga partió ayer por vía aérea hacia Split, en la antigua Yugoslavia, para preparar el despliegue del contingente militar español puesto a disposición de las Naciones Unidas.Poco después de la una de la tarde, despegó de Almería un Hércules, procedente de la base de Zaragoza, con el destacamento, que manda el capitán Pedro Palomino y cuenta con dos vehículos ligeros, uno con material de transmisiones y otro con armamento de autoprotección.

El general Agustín Muñoz Grandes, jefe de las Fuerzas de Acción Rápida (FAR) del Ejército, afirmó que la partida del grupo supone el inicio real de la misión de la Agrupación Málaga. "Es un destacamento de reconocimiento que va a seleccionar en la zona que nos ha sido asignada en Mostar, la localización exacta donde se van a colocar las tropas a las órdenes del coronel Zorzo". Los legionarios seleccionarán los emplazamientos fijos y móviles y entrarán en contacto con los mandos locales para facilitar la llegada y distribución del grueso de la Agrupación, que será transportada en buques de la Armada a partir de la próxima semana.

Los ánimos de los miembros del grupo expedicionario "son extraordinarios, derrochan ilusión y responsabilidad por la misión", según Muñoz-Grandes, "porque supone defender los intereses de España proporcionando ayuda humanitaria".

Otros ocho oficiales partirán dentro de una semana para integrarse en el cuartel general de las fuerzas de Naciones Unidas (Unprofor) en Sarajevo, al que ya se han incorporado un general de brigada, un coronel y un comandante españoles. Posteriormente, les seguirán 195 hombres con 55 vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_