_
_
_
_

Auger será elegido hoy presidente de la Audiencia Nacional por gran mayoría

El magistrado Clemente Auger, de 58 años, será designado hoy presidente de la Audiencia Nacional, a propuesta unánime de la comisión de calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Auger, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ocupará el nuevo cargo por una gran mayoría de votos del pleno del CGPJ, tras haber sido rechazada recientemente su candidatura a magistrado del Tribunal Constitucional, por el veto del PSOE y a pesar del consenso de la oposición parlamentaria.

La comisión de calificación que avala la candidatura de Auger está presidida por Ignacio Sierra y la, integran, además, Juan Alberto Belloch, Fernando Jiménez Lablanca, Margarita Mariscal de Gante y Andrés de la Oliva. Aunque el progresista Auger sólo tiene afinidad ideológica con los tres primeros miembros de la comisión -los magistrados Sierra y Belloch y el fiscal Jiménez Lablanca-, la propuesta al pleno del CGPJ se ha producido por unanimidad de la comisión. Junto a la candidatura de Auger ha sido también elevada al pleno la de Ramón Trillo, de 52 años, magistrado del Tribunal Supremo que la ha mantenido, a diferencia de otros aspirantes al cargo, que han renunciado a presentarse ante el amplio consenso judicial en torno a Auger.Fuentes del órgano de gobierno del poder judicial hicieron notar la independencia de sus miembros que, a pesar de conocer el veto de un sector influyente del PSOE a la candidatura de Auger para magistrado del Tribunal Constitucional el mes de julio último, le apoyan para presidente de la Audiencia Nacional.

Tales fuentes señalaron que el criterio del Grupo Socialista bloqueó la elección de Auger para el alto tribunal, en contra del criterio incluso de algunos miembros del Gobierno, pero no será tenido en cuenta ni siquiera por los consejeros del poder judicial propuestos por dicho grupo.

Por otra parte, Auger se opuso en agosto a unas declaraciones del vicepresidente del CGPJ, José Luis Manzanares, según el cual si el Gobierno pactara una tregua con ETA cometería prevaricación. Por el contrario, Auger estimó que, de llegar el Ejecutivo a esa solución contra la violencia, los jueces deberían de aplicar las normas sobre ejecución de las penas "sin infringir la ley, pero del modo que favoreciera más esa solución".

La Audiencia Nacional tiene competencias, entre otras materias, sobre terrorismo, control judicial de los ministros, convenios colectivos de ámbito superior a las autonomías y delitos económicos y monetarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_