El Central Hispano y el BBV no hallan los informes que reclama el Supremo

Los bancos Central Hispano y Bilbao Vizcaya han respondido al juez Instructor del Tribunal Supremo que no encuentran en sus archivos los informes de consultoria por los que pagaron en total unos 170 millones de pesetas a la Filesa. Estos informes, que según las acusaciones no existen y sólo sirvieron para justificar documentalmente la canalización de cientos de millones de pesetas para financiar irregularmente al PSOE, fueron requeridos en julio pasado por el juez instructor del Supremo, Marino Barbero Santos, a las nueve entidades que firmaron contratos de consultoría con Filesa. Las respuestas remitidas al Supremo por el Central Hispano y el BBV coinciden incluso en la forma: se adjunta la factura original abonada a Filesa, se indica el número y fecha de la transferencia efectuada y se señala que los documentos no aparecen.En el caso concreto del BBV, la entidad había encargado un informe sobre leasing (alquiler con derecho a compra) de contenedores, por el que pagó a Filesa 84 millones. La entidad justificó su desaparición ante el juez, señalando que se trataba de documentación directamente tratada por el anterior presidente, Pedro de Toledo, fallecido en 1989. Por ese motivo, alega, "no se encuentra el informe ni otros antecedentes sobre la materia concreta en los archivos de las distintas áreas e instancias del banco".

Más información
PP e IU piden que se inicien los trámites para destituir al presidente del Tribunal de Cuentas

No aparece

El Banco Central pagó 83 millones por un informe sobre la práctica de fusiones bancarias, antes de su fusión con el Hispano. Según un portavoz de esta entidad, el Central ha remitido al instructor fotocopia de la factura bancaria mediante la que se pagó a Filesa, señalando a continuación que el documento de referencia no aparece en el expediente".El juez instructor del Supremo, Marino Barbero Santos, requirió también los originales de los informes supuestamente realizados por Filesa para CEPSA, ENASA, FOCSA (ahora FCC), ABB Energía Eusis SA, Pryca y Abengoa, que aún no han llegado al Supremo. El juez instructor decidió prorrogar por otros 10 días el secreto del sumario. Un portavoz de CEPSA dijo ayer que esta empresa había mandado todos los documentos que le había requerido el Supremo y aseguró que no le constaba que faltase algún papel.

[Mientras, el abogado del PP personado en la causa, José Ramón Montero, dijo que era "para echarse a temblar" el intento del fiscal general del Estado, Eligio Hernández, de paralizar las investigaciones del caso Filesa. La acusación particular pidió ayer que el fiscal del caso, Antonio Salinas, "sea sustituido por alguien imparcial"].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS