_
_
_
_

PP e IU piden que se inicien los trámites para destituir al presidente del Tribunal de Cuentas

El Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU) presentaron ayer sendos escritos en el Parlamento en los que exigen la destitución de Adolfo Carretero como presidente del Tribunal de Cuentas, órgano dependiente de las Cortes. La petición se plantea después de que Carretero presentara la semana pasada un informe exculpatorio para el PSOE a raíz del caso Filesa (escándalo sobre presunta financiación irregular socialista). Para PP e IU, Carretero ha incumplido de forma "grave" el mandato de las Cortes para investigar el escándalo y se ha limitado a recoger documentos y tesis socialistas.

Más información
El Central Hispano y el BBV no hallan los informes que reclama el Supremo

El PP pide en su documento parlamentario que la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas que se reúne mañana acuerde "el inicio de expediente contradictorio [así se llama técnicamente] al presidente del tribunal, Adolfo Carretero, por haber incurrido en responsabilidad disciplinaria producida por incumplimiento grave de los deberes de su cargo".Por su parte, el escrito de IU -que firma el portavoz en la comisión, Jerónimo Andreu-, ratifica lo que ya anunció esa formación el pasado martes, aunque ahora ya formal y oficialmente, es decir, "la pérdida de confianza en la actuación de Carretero", por lo que "acuerda impulsar su destitución como presidente del Tribunal de Cuentas, utilizando para ello, las disposiciones legales que sean oportunas".

De acuerdo con la ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, el presidente del organismo podrá ser apartado de su puesto "por haber incurrido en responsabilidad disciplinaria, que se producirá por incumplimiento grave de los deberes del cargo". Según esa ley, el expediente puede abrirse por acuerdo de la citada comisión mixta y, con posterioridad, el pleno del tribunal podrá suspender de funciones a su presidente o consejeros.

Luisa Fernanda Rudi, portavoz del PP en la comisión mixta, comentó ayer que la petición de destitución era una iniciativa

excepcional" que aún no había sido utilizada jamás en el Parlamento, pero que el PP entiende que hay motivos suficientes para iniciar el procedimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La reunión de la comisión mixta convocada para mañana es para votar el informe exculpatorio para el PSOE. PP como IU -en este extremo también se ha sumado el CDS- piden por escrito que el Tribunal de Cuentas amplíe su informe y reanude la investigación, para lo cual solicitan que se analice toda la documentación que posee el Tribunal.

Solicitud de datos

Pide también IU que el Tribunal de Cuentas maneje la documentación que tiene la Sala Segunda del Tribunal Supremo que entiende en el procedimiento abierto en este caso y, por fin, que pueda disponer, igualmente, de la documentación que existe en Magistratura de Trabajo referida a las empresas ligadas al PSOE que han sido investigadas. En su texto, IU considera "errónea" la interpretación del tribunal sobre la petición parlamentaria de fiscalizar las cuentas del PSOE.

Para IU, "es evidente que una investigación de esta naturaleza hubiera exigido, al menos, una verificación de la contabilidad de esas sociedades [Filesa, Malesa, Time Export, Distribuidora Express 2.020, entre otras que supuestamente financiaron al PSOE], toda vez que no es razonable pensar que las operaciones citadas fueran registradas en la contabilidad del PSOE".

Sin embargo, IU argumenta que el informe del Tribunal de Cuentas está constituido "de forma casi exclusiva por la contabilidad del PSOE durante los ejercicios de 1988 y l989".

Obviamente, IU, PP y CDS se oponen a la ratificación del informe de Carretero, que ya en su día fue aprobado gracias al voto de calidad del actual presidente del tribunal. Los tres partidos coinciden en exigir al tribunal que siga investigando por considerar totalmente insuficientes sus averiguaciones, y sobre todo porque en su informe prácticamente se limita a recoger los documentos y tesis planteados por el PSOE.

Pese a todo, es prácticamente seguro que el informe del Tribunal de Cuentas se ratificará mañana en la comisión mixta con los votos favorables de socialistas. Los nacionalistas catalanes y los vascos no han presentado propuestas sobre el caso.

Los socialistas reconocen la existencia de "errores" y "desfases" en las cuentas del partido

El Grupo Socialista presentó ayer sus propuestas de resolución al informe del Tribunal de Cuentas sobre el caso Filesa, en las que reconoce implícitamente la existencia de "desfases" y "errores" en el sistema de contabilidad. del PSOE. Según estas propuestas, el PSOE debe adoptar "medidas que eviten los desfases temporales entre ingresos y pagos por caja de todas y cada una de las sedes territoriales" con el fin de adecuarlos al vigente Plan General de Contabilidad. El PSOE reclama también "la utilización de sistemas uniformes de contabilización que eviten los errores de clasificación y conceptuales de un mismo hecho [contable] por distintas organizaciones territoriales del partido".El Grupo Socialista pide, entre otras cosas, que el Tribunal de Cuentas emita a la mayor urgencia posible los informes de fiscalización de los ejercicios, pendientes de todos los demás partidos y que se apliquen a estas formaciones Ia misma metodología y procedimientos utilizados con ocasión de la fiscalización del Partido Socialista, Obrero Español".

En este punto el PSOE incluye tres exigencias: que se analice la regularidad de las contabilidades de la estructura central y periférica de los partidos y, fundamentalmente, Ia correspondiente a las sedes regionales, provinciales y comarcales, y a los grupos parlamentarios de ámbito estatal y autonómico".

El Grupo Socialista pide que se requiera a todos los partidos que no las hayan presentado "las contabilidades detalladas y documentadas, tanto la consolidada del partido como la de todas y cada una de las sedes" en el ámbito regional, provincial y comarcal.

Igualmente, pide que todas las formaciones políticas, cuando lo pida el Tribunal de Cuentas, se dirijan a las instituciones y empresas con las que mantengan relaciones económicas para que "remitan cuantos datos y antecedentes sean precisos para el eficaz cumplimiento de la función fiscalizadora" del tribunal.

Por otro lado, el escrito del Grupo Socialista propone que se apruebe "en sus propios términos el contenido del informe del Tribunal de Cuentas" y, en un segundo punto, pide. que la Comisión Mixta inste al PSOE para que "prosiga en ejercicios sucesivos aplicando los principios contables previstos" en la ley.

En este apartado, el Grupo Socialista se refiere en concreto a la necesidad de que el PSOE reconozca los derechos y obligaciones, especialmente las derivadas de subvenciones públicas por gastos electorales y del endeudamiento por créditos de campaña electoral, y fije mecanismos de control para el registro contable de las subvenciones públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_