_
_
_
_
_

Clemente tiene prisa por lograr la clasificación

ENVIADO ESPECIALEspaña se enfrenta hoy (20.00 horas, La 2) a Irlanda del Norte, en Belfast, en el tercer partido de clasificación para el Mundial de Estados Unidos. La selección no conoce la derrota -venció a Albania y empató en Letonia-, pero su nuevo técnico tampoco ha saboreado el triunfo en partidos oficiales. Por eso Javier Clemente sigue jugando fuerte ante los periodistas y asegura que tiene prisa por asegurar la clasificación. El seleccionador confirmó ayer el debú M delantero del Deportivo Claudio, que tendrá la misión de pelearse con los defensas irlandeses.

Más información
Holanda, Francia y Dinamarca buscan sus primeras victorias
Irlanda invoca 'el espíritu del 82'

Será un partido en el que la habilidad y la técnica se enfrentarán a la fuerza y al ritmo". De esta forma tan sencilla definió Clemente las características del euipo español y del irlandés. El seleccionador espera que las cualidades intrínsecas de sus hombres, con quienes estuvo charlando ayer por espacio de 40 minutos, sean suficientes para doblegar a un combinado irlandés que desdramatiza más que Espafia s partidos, pero también neceta imperiosamente la victoria, as empatar. frente a la teóricaente débil Lituania."No quiero que ningún periosta se aproveche de alguna fra-

mía para darme después pas", dijo con ironía Clemente en a multitudinaria conferencia

prensa. "En Letonia se me urrió explicar que no ganar sea un fracaso y todo el mundo có punta de esas palabras. quel partido ya es historia, ro sigo pensando que España

fracasY.

A pesar de querer mostrarse medido, Clemente sufre de inntinencia verbal y por eso no vo reparos en decir que la palaa derrota no entra en su vocalario - "Aunque soy consciente

que las victorias fuera de casa n muy caras", dijo.

'El seleccionador español ha dido a sus hombres que jueen relajados, sin prisas y penndo con tiempo la ejecución de s jugadas. Clemente parece ansmitir todo lo contrario. Él sí ene prisa por resolver cuanto

tes la situación del grupo.

ay que conseguir meterse en el undial lo antes posible para _ter tiempo de prepararlo".

Enamorado del fútbol britáco, Clemente considera que el tilo de Irlanda del Norte "va de rlas" a España. "No conoz11 , afi adió,." ningún equipo brinico que juegue a no ganar. us conceptos defensivos son uy básicos y quieren llegar arri-

cuanto'antes. Y eso nos puede vorecer, aunque los irlandeses n muy peligrosos en el juego reo y a balón parado".

Aunque no es habitual en él, nfirmó la alineación adelanta-

ayer por EL PAÍS. Es decir,

e debutará Claudio. "A este ico no hay que decirle muchas sas porque bastante nervioso tá y seguro que hace la mitad

las cosas que sabe. Hay que lirarle de la responsabilidad de debú, pero yo confío mucho

él. Es más rápido que Fonseca está más en forma. Creo que es hombre más idóneo para jugar te partido, dada la escasez de lanteros en el fútbol español".

Lo único que no confirmó lemente ayer fue la capitanía de ichel, aunque el centrocampis-

del Real Madrid lucirá hoy el azalete. 'Te pregunté si quería rlo y él me dijo que los capitaS siempre son los primeros en rder la titularidad. Michel, a ces, dice chorradas, pero, si

iere serlo ' pues lo será. Lo que tá claro es que tanto él como s compañeros son profesionas responsables y lo van a dar do en este partido porque notienen miedo a perder". La sensación general entre los jugadores es que Irlanda del Norte es un rival asequible si no pierden la concentración. Martín Vázquez, muy preocupado estos días en montar de nuevo la casa y asegurarse el alquiler de sus dos pisos adquiridos en Turín, confirma esa tesis. "Si Jugamos como sabemos, podemos ganar".

Claudio, por su parte, se conforma con debutar. "Estoy viviendo un momento dulce y quiero aprovecharlo. Así como el liderato del Deportivo me parece una simple anécdota, mi debú en la selección quiero que sea positivo".

La presencia de España en Belfast no ha despertado demasiado, interés entre los aficionados. Los norirlandeses son un grupo de amigos que se juntan cuando les llama Billy Bingham, que no podrá contar en esta ocasión con Black. Quizá en esa peculiar característica radique la fuerza de Irlanda del Norte, que suma. los mismos puntos que España en la clasificación del grupo, que encabeza la otra Irlanda.

Irlanda del Norte: Wright;Fleming, Donaghy, Tahhart, Mc Donald; Mc Nally o Wilson, Worithington, Hughes, Magilton; Clarke y Dowie.

España:. Zubizarreta; Ferrer, López, Solozábal, Ton¡; Michel, Amor,Bierro, Martín Vázquez; Manolo y Claudio.

Árbitro: Krug (Alemania).

Por otro lado, la selección espafiola sub 21 derrotó ayer en Plasencia (Cáceres) a la de México por 3-0. Marcaron los goles Guerrero, dos, y Quico. La victoria supuso el debú del ex jugador Andoni Goicoetxea al frente del equipo sub 21.

La bandera y los bomberos

La tranquilidad y relajamiento existentes en el hotel donde se encuentra alojada la selección en Belfast se vió interrumpido ayer por un pequeño incidente, que siempre se magnifica en un país que vive bajo estricto control policial y militar.Todo fue un pequeño susto por un fallo eléctrico que disparó el sistema de seguridad del hotel al mediodía. Cinco coches de bomberos y efectivos policiales se personaron en el lugar y subsanaron el error.

La dirección del hotel también subsanó la "metedura de pata", efectuada sin mala intención y que afectó a la bandera española. Resulta que los irlandeses, con la mejor de sus voluntades, habían colocado en uno de los mástiles del hotel la bandera representativa del régimen de Franco. Los funcionarios federativos, que ya están acostumbrados a este tipo de problemas, lo solventaron dejándoles una que siempre llevan en sus desplazamientos para evitar situaciones embarazosas.

La selección también viaja siempre con una grabación del himno nacional para evitar que en los altavoces de los estadios suene el himno republicano de Riego, tal como sucedió en los años 60, en pleno franquismo, cuando, en un partido amistoso frente a Checoslovaquia, en Praga, sonó la marcha de Riego, lo que estuvo a punto de originar un incidente diplomático.

Los veteranos utilleros de la selección recuerdan aquella anécdota con cierta nostalgia y explican cómo el entonces presidente de la federación, José Luis Costa, fue recibido en las escalerillas del avión al regreso de Praga por Benito Castejón, Delegado de Deportes, que lo llevó directamente al despacho de José Solís Ruiz, uno de los más conocidos ministros del general Franco, para que diera su versión oficial del incidente.

Anécdotas parecidas se han producido en otros desplazamientos. En alguna ocasión, los expedicionarios se dieron de bruces con el mismísimo himno de la Legión como curiosa bienvenida, según cuentan los más veteranos.

Desde aquel incidente de Praga, en el equipaje de la selección podrán faltar botas o camisetas, pero jamás una bandera constitucional o la grabación del himno nacional. Sólo se ha perdido la costumbre de no introducir en las maletas un juego completo de dominó, que estaba destinado al ya ex presidente Pablo Porta. Los tiempos cambian y al actual presidente, Ángel María Villar -llegará hoy mismo para presenciar el partido- no se le conoce más vicio que el de dormir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_