_
_
_
_

Los socialistas catalanes desean recuperar el grupo parlamentario en el Congreso

Enric Company

Los socialistas catalanes se plantean recuperar el grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, como uno de los elementos necesarios para acentuar el perfil. político del PSC en tanto que partido nacional catalán. A los sectores nacionalistas del PSC, que siempre han defendido la necesidad de tener voz propia en las Cortes, se ha sumado ahora la diputada Mercedes Aroz, miembro del Consejo Federal del PSOE y una de las dirigentes del PSC que canaliza la relación con el PSOE.

La diputada socialista ha escrito en un boletín del PSC, destinado a promover el debate político interno, que la recuperación del grupo parlamentario propio en las Cortes es un objetivo vigente. Conseguirlo serviría, sostiene, para potenciar "los elementos que configuran la identidad del partido y contribuyen a su, expresión".El interés de este pronunciamiento público de Aroz proviene de que la diputada es una de las figuras que, en 1978, durante el proceso de unificación del socialismo catalán, se integró en el PSC procedente de la Federación Catalana del PSOE. Hasta ahora la reclamación del grupo parlamentario, que el PSC perdió en 1982, había corrido exclusivamente a cargo del sector nacionalista del PSC. De los 175 diputados socialistas en el Congreso, 20 pertenecen al PSC.

Aroz se pronuncia rotundamente en contra de quienes, dentro del debate en el PSC, han propugnado medidas radicales, como proceder a una, refundación del partido orientada a reforzar su vertiente de partido nacional y a establecer un vínculo confederal con el PSOE.

En el PSC no hay pronunciamientos públicos contra la constitución del grupo parlamentario propio, aunque se sabe que es mal vista por algunos de sus más destacados dirigentes que actúan en Madrid. En particular, por el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y el presidente del Grupo Parlamentario del PSOE, Eduardo Martín Toval. Cuando se le ha planteado esta cuestión en el pasado reciente, el PSOE ha respondido siempre que no es conveniente la división de los grupos socialistas en el Congreso y el Senado.

El secretario general del PSC, Josep Maria Sala, sostiene que, la recuperación del grupo parlamentario en las Cortes no es una cuestión abierta en la actualidad en las relaciones con el PSOE. El diputado autonómico Manuel Nadal, primer secretario del PSC en Gerona, que en el pasado reclamó con insistencia el grupo propio de los socialistas catalanes, afirmó a este diario que lo que se persigue ahora es que la nueva reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados no cierre la puerta a la creación de grupos parlamentarios "en determinadas circunstancias". Éstas podrían ser un porcentaje de votos y un mínimo de diputados por comunidad que podrían cumplirse en el caso del PSC.

La dirección del PSC abrió la pasada primavera, después de su cuarta derrota consecutiva frente al los nacionalistas de Convergencia i Unió (CiU) en las elecciones autonómicas, un debate interno para discutir cómo romper el techo que les impide ganar a Jordi Pujol. Uno de los fines concretos de este debate, especificado por el primer secretario, Raimon Obiols, es rehacer la imagen del PSC como partido catalán, muy dañada a los ojos del electorado catalanista por algunas actuaciones del Gobierno y del propio PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_