_
_
_
_

'Caudillismo democrático' en el Cáucaso

El sistema de votación por el que se ha optado en Georgia es muy complejo, pues se ha tratado de tornar en cuenta tanto el caudillismo existente en esa sociedad transcaucásica como los intereses de los partidos que han proliferado en los últimos dos años, y, al mismo tiempo, minimizar los efectos del boicoteo al que han llamado las minorías abjaza y osetia y los partidarios del depuesto Zviad Gamsajurdia.El Parlamento, elegido por un período de tres años, lo compondrán 234 diputados: 150 se eligen de acuerdo al sistema proporcional, por listas de partidos, divididos en diez grandes circunscripciones electorales; y 84 corresponden a otros tantos distritos en los que se elige a un diputado en cada uno de ellos de acuerdo con el sistema mayoritario. Es en nueve de éstos que los comicios, se han suspendido debido a la tensa situación política y militar.

El presidente del Parlamento se elige por separado, en votación directa. El único candidato para el puesto de presidente del Parlamento es el ex ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, que en los meses que dirige el país como jefe del Consejo de Estado logró termInar con el aislamiento internacional en que Gamsajurdia había sumido a Georgia.

Para que su elección sea válida la ley exige que un 30% de los que acudan a las urnas voten por él, pero no comtempla un porcentaje mínimo de participación. Los votantes reciben tres papeletas: una para el jefe del Parlamento, otra para los diputados que se eligen por sistema mayoritario y una tercera para los por sistema proporcional.

Si en las dos primeras la tarea es relativamente sencilla, en la tercera los georgianos lo tienen complicadísimo, más teniendo en cuenta el índice de analfabetismo. Son 36 los partidos que compiten y se puede votar por uno de ellos, por dos o incluso por tres, para lo cual se debe poner un uno, un dos o un tres en el cuadradito que hay delante de cada organización política. El 1 da cinco puntos al partido en cuestión, el 2 tres puntos y el 3 dos puntos. Y para que el voto sea. válido hay que tachar todas las otras 33 organizaciones a las que uno no les da puntos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_