_
_
_
_

Iliescu se perfila como vencedor en las presidenciales rumanas

El actual presidente de Rumania, Ion Iliescu, de 62 años, logró renovar su mandato por un periodo de cuatro años en la segunda vuelta de las elecciones celebradas ayer, según los primeros resultados parciales extraoficiales. Según el recuento obtenido de 71 colegios electorales, Iliescu, candidato del Frente Democrático de Salvación Nacional, obtendría un 56,1% de los sufragios, frente a un 43,9% de su único rival, Emil Constantinescu, de la opositora Candidatura Democrática. En la primera vuelta, celebrada el pasado 27 de septiembre, Iliescu obtuvo el 47% de los sufragios, frente a Constantinescu, de 52 años, que se quedó en un 31%.

En la casi segura victoria de, Iliescu, parece que el sector campesino desempeñó un importante papel. Los campesinos constituyen el grupo social más importante del electorado rumano, no sólo por ser el más cohesionado, sino también por representar al 45% de la población, por lo que sus votos resultaron decisivos en la jornada celebrada ayer en Rumania.El voto campesino favoreció anteriormente a Ion lliescu, antiguo dirigente comunista bajo Nicolai Ceausescu, que supo situarse al frente del poder tras la revolución rumana en la Navidad. de 1989. lliescu declaró ayer a la agencia de noticias Rompres: "Espero que estas elecciones representen un buen augurio para un tiempo de paz y de confianza".

Los votos de los campesinos fueron muy importantes en la primera vuelta, celebrada el pasado 27 de septiembre, pues el 52% de sus votos fueron a parar al actual presidente lliescu, mientras que tan sólo el 27% fue atraido por su principal rival, Emil Constantinescu,-rector de la universidad de Bucarest y candidato de los que quieren un corte radical con el pasado comunista del país, cuya continuidad Iliescu, en cierta medida, representa.

Iliescu, apoyado por el Frente Democrático de Salvación Nacional (FSDN), consiguió en la primera vuelta 5,5 millones de sufragios, lo que le situó en primer lugar, seguido de Constantinescu, que obtuvo entonces 3,5 millones de papeletas. La Convención Democrática que respalda a Constantinescu es una heterodoxa alianza de centro formada por 18 partidos políticos.

El voto en las ciudades

En las grandes ciudades rumanas, que se caracterizan por contar con una gran densidad de población obrera, el vencedor el pasado 27 de septiembre fue Constantinescu. El candidato opositor obtuvo el 39% de los votos del electorado urbano, frente al 38% logrado por lliescu. Analistas rumanos con sideraron que aquellos resulta dos reflejaban un escaso grado de información electoral en las aldeas, dado que allí no suelen llegar las publicaciones hostiles a Iliescu.Otros analistas aseguran que en la tendencia del voto en el mundo rural no tuvo nada que ver el acceso a medios de comunicación inspirados por la oposición, sino el inmovilismo y el temor de los sectores campesinos ante lo desconocido, por lo que prefirieron apostar por un presidente personalista y un Parlamento que ralentice los cambios en una sociedad donde se ha deteriorado aún más el nivel de vida que tenía con el dictador Ceausescu.

"Con todos los problemas que hay en el mundo, Rumania necesita paz, y los rumanos la tendremos con Iliescu", declaró ayer Maria Diaconescu, una jubilada de 70 años, a la puerta de su colegio electoral. Por contra, un joven aseguró: "Estaremos como en el infierno. lliescu no es más que una fuente de problemas para nosotros".

Observadores internacionales del Instituto Democrático Nacional y del Instituto Republicano Internacional, ambos con sede en Washington, dijeron ayer que prestarían especial atención a las debilidades del sistema electoral que se apreciaron en la primera vuelta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_