La carpa del V Centenario no se utiliza desde el mes de junio
La carpa montada por la organización del V Centenario en un campo de fútbol cedido por el Canal de Isabel II para la celebración de actividades culturales apenas se utiliza desde junio. La última exposición mostrada se cerró el día 28 de ese mes y desde entonces tan sólo ha albergado alguna rueda de prensa. Hasta final de año había previstas dos exposiciones más que todavía están por confirmar.
El Canal de Isabel II cedió gratuitamente, en septiembre de 1990, un espacio en pleno centro de Madrid, entre las calles de San Francisco de Sales y la avenida de Pablo Iglesias, a la Comisión Nacional Española del V Centenario, que preside Luis Yáñez, para poder montar en él varias carpas y organizar en ellas distintos actos culturales.El V Centenario no disponía entonces de recintos adecuados y amplios para montar grandes exposiciones y por este motivo reclamó la ayuda del Canal, entre otras instituciones.
El terreno finalmente prestado por el Canal era en realidad un campo de fútbol que utilizaba la agrupación deportiva de esta entidad y que en ocasiones, además se alquilaba a otros grupos.
Este terreno, sin embargo, lleva sin ser usado para nada desde finales del mes de junio, pero la carpa que lo ocupa sigue allí vacía. Ese mes coincidieron en este espacio dos grandes exposiciones que por el momento han sido las últimas: la que sirvió para homenajear al humorista Quino, el autor de las viñetas de Mafalda, y la que ha clausurado por el momento el capítulo de ex posiciones del V Centenario en Madrid, Sefarad. Los judios en España: de la edad de oro a la expulsión.
Volcados en la Expo
Un portavoz del V Centenario ha apuntado, sobre la infrautilización de esta instalación, que no existe ningún problema y que sencillamente este organismo se ha volcado en las últimas semanas en preparar la celebración del 12 de octubre, la fiesta de la Hispanidad, y el final de la Exposición Universal de Sevilla.Este representante aclaró que aunque no se habían desarrollado exposiciones sí se habían organizado actos en estas carpas, como varias ruedas de prensa o la proyección de algunos documentales.
Fuentes del Canal eludieron pronunciarse sobre lo que ocurre o se programa allí: "Nosotros cedimos el terreno hasta el 31 de enero de 1993 y hasta entonces no somos responsables sobre nada de lo que allí suceda".
Ningún portavoz del V Centenario pudo precisar ayer cuánto dinero ha costado el montaje. Una responsable del departamento de exposiciones del V Centenario indicó que hasta final de año había programadas otras dos exposiciones (una sobre filatelia y otra sobre la flota de Indias, para los meses de noviembre y diciembre, respectivamente) pero que ninguna de las dos estaba confirmada en el día de ayer.
En los dos años que el V Centenario lleva gestionando la carpa situada frente al parque de Santander se han programado un total de seis exposiciones. Además se ha aprovechado el recinto para ofrecer otro tipo de actividades, como 12 presentaciones, programas, colecciones, documentales o series, dos mesas redondas o conferencias, dos firmas de convenios y un cursillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.