Confirmado que un gen determina la masculinidad
El gen SRY es el primer determinante de la masculinidad en los humanos y otros mamíferos, según una investigación realizada por Jamie Foster, de la Universidad La Trobe (Australia), que se publica hoy en la revista Nature. Este biólogo ha encontrado el SRY en el cromosoma Y de marsupiales, descartando a otro candidato, el ZFY, que se había considerado primer gen determinante de la masculinidad. Los marsupiales no tienen el ZFY en el cromosoma sexual.La determinación del sexo masculino está en el cromosoma Y, el más pequeño de los 23 pares presentes en cada célula del cuerpo humano. Las mujeres tienen el par XX y los hombres XY. El SRY fue descubierto hace dos anos en un pequeño fragmento del cromosoma Y. De este gen depende que aparezca tejido testicular en el embrión, el primer estadio crítico en el desarrollo de los órganos sexuales masculinos.
El SRY se encontró posteriormente en chimpancés, conejos, cerdos, caballos, toros y tigres, es decir, mamíferos que se desarrollan en la placenta, mientras que no está presente en insectos como la mosca del vinagre., cuya masculinidad no depende del cromosoma Y, ni en reptiles como los cocodrilos. El descubrimiento de Foster del SRY en el cromosoma Y de los marsupiales demuestra la importancia de este gen, que se ha conservado en la evolución al menos desde hace 120 o 150 millones de años, es decir, el tiempo transcurrido desde que los animales de placenta y los marsupiales se separaron a partir de un ancestro común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.