La prensa francesa se opone al proyecto de silenciar los nombres de los procesados
La Asamblea Nacional francesa ha comenzado a discutir los posibles modos de proteger el principio constitucional de presunción de inocencia. Entre las novedades del proyecto de ley de reforma del procedimiento pena¡ presentado por el Gobierno destaca la sanción, aún por determinar, de los medios de comunicación que difundan los nombres de las personas investigadas por la autoridad judicial. Esos nombres sólo podrán hacerse públicos tras la condena efectiva de los interesados. La prensa francesa no ha tardado en manifestar su oposición a esta limitación.
El debate del proyecto de ley gubernamental promete ser largo y duro, pero los diputados franceses parten de un consenso sobre dos ideas: los poderes de los jueces de instrucción son exorbitantes y el mero procesamiento de cualquier persona es identificado socialmente como prueba de su culpabilidad.El Parlamento francés es particularmente sensible a estos asuntos. Su presidente, el socialista Henri Emmanuelli, y algunos de sus más prominentes miembros, como el también socialista Bernard Tapie y el centrista François Leotard, están procesados por su presunta participación en turbios asuntos financieros.
Ese hecho refuerza la convicción de la cámara de la necesidad de limitar el margen de maniobra de los jueces de instrucción, reforzar el secreto del sumario y garantizar de una manera más eficaz la presunción de inocencia.
El proyecto de sancionar a los medios de comunicación que difundan los nombres de las personas investigadas por la autoridad judicial y la obligación de que dichos nombres sólo puedan hacerse públicos tras la condena efectiva de los interesados ha sido ya contestado por la prensa francesa.
Guardar silencio
Los periodistas afirman que si bien pueden llegar a aceptar el guardar silencio sobre las identidades de los sospechosos en los casos de meros sucesos criminales, no aceptan callarse en asuntos en que estén presuntamente implicados políticos o personajes públicos.
Por el contrario, numerosos abogados, citando ejemplos de clientes que fueron declarados inocentes tras haber perdido públicamente su honor por informaciones periodísticas, aplauden el proyecto.
El término de "inculpación" aplicado hasta ahora en Francia a los procesados e identificado socialmente como prueba suficiente de la comisión de un delito, desaparece para ser sustituido por el de "encausamiento".
Al juez de instrucción se le retira además la gestión de la detención provisional, que pasa a ser responsabilidad de una cámara compuesta por tres magistrados ajenos al sumario.
La reforma n -0 elimina uno de los procedimientos franceses de más dudosa condición democrática: la denominada garde á vue o "retención" en comisaría por razones de "investigación preliminar".
La policía podrá seguir reteniendo durante 48 horas a cualquier sospechoso sin necesidad de acusarle formalmente de ningún delito y de acordarle asistencia letrada. Pero el "retenido" podrá telefonear a su familia y exigir un examen médico.
Asimismo, la policía también deberá notificar la garde à vue al fiscal o al juez de instrucción, una obligación que hasta ahora no existía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































