_
_
_
_
_

Aznar propone sacar la peseta del Sistema Monetario Europeo

El proyecto fiscal de los populares rebaja el IRPF máximo al 40%

El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, arremetió ayer contra la política económica del Gobierno y calificó de "calamidad y barbaridad irracional" las medidas adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente a la tormenta monetaria desatada en las últimas semanas. "No me habría temblado el pulso por dejar la peseta en flotación fuera del Sistema Monetario Europeo, en lugar de gastar más de 1,5 billones de pesetas en mantener un tipo de cambio artificial" dijo.

Aznar anunció que su partido va a lanzar una campaña en demanda de la reducción de impuestos y el aumento de los incentivos fiscales a la inversión empresarial. La ofensiva se materializará en el reparto de miles de folletos en los que, al pie de una fotografía del líder del PP, aparece esta leyenda: "Yo sé que me tocará sacar a España de la crisis".Aznar formuló iniciativas coincidentes con las del Reino Unido, como dejar flotar la moneda al margen del Sistema Monetario Europeo o anteponer los intereses nacionales al proyecto europeo. El líder del PP acusó a Felipe González de actuar en el seno de la CE como si España fuera Alemania o Francia, para fortalecer su propia imagen.

Las críticas del PP contra las medidas del Banco de España para frenar la especulación sobre la peseta fueron particularmente virulentas: "El retroceso en la libertad de movimiento de capitales es tal calamidad que han tenido que dar marcha atrás en 48 horas por los nefastos efectos que ha tenido y tendrá sobre la economía española y sobre el mercado de deuda".

En la campaña fiscal del PP presentada, ayer se propone una reforma que reduce el impuesto sobre la renta. (IRPF) a casi todos los contribuyentes. No obstante, la rebaja fiscal es mayor para las rentas más altas, ya que el tipo impositivo máximo que defiende el PP es del 40%, frente al 53% actualmente vigente. En este tramo sólo se encuentran los 185.452 contribuyentes que declararon en 1990 rentas superiores a siete millones de pesetas. La tabla del IRPF de la reforma popular tiene cinco tramos, el primero de ellos hasta un millón de pesetas, exento de tributación.

El folleto en el que se basa la campaña contiene errores que Aznar no aclaró en su comparecencia. Por el contrario, ahondó en la confusión. Los cinco tramos recogían tipos marginales y no tipos medios, lo que. permitía obtener, falsas cuotas superiores a las reales.

Páginas 17 y 18

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_