_
_
_
_

Aumenta el riesgo de enfrentamiento armado entre Rusia y Abjazia

El Gobierno de Georgia envió ayer refuerzos a Sujumi, la capital de la región autónoma de Abjazia, en lo que parecen ser los preparativos para lanzar una ofensiva con el fin de recuperar el territorio perdido en los últimos días o por lo menos para impedir que prosiga el avance de los rebeldes abjazos, que, ayudados por voluntarios de otras etnias, del norte del Cáucaso, han infligido un serio revés al Ejército georgiano. El peligro de un enfrentamiento de Georgia con Rusia crece por momentos ante el convencimiento de las autoridades georgianas de que los rebeldes están siendo directamente apoyados por elementos del Ejército ruso.

El apoyo desde la vecina Rusia se ve ahora enormemente facilitado al controlar los separatistas toda la frontera. El ministro de Defensa ruso, Pável Grachov, en todo caso, salió ayer al paso de las acusaciones de que su Ejército esté entregando blindados a los rebeldes y aseguró que ese material "ha sido adquirido" por los abjazos "a un Estado limítrofe, una ex república federada situada al norte de Abjazia". No precisó cuál era ese Estado, aunque en algunos medios políticos de la capital rusa se consideraba ayer que podía referirse a Ucrania.El presidente del Consejo de Estado georgiano, Edvard Shevardnadze, habló ayer por teléfono con el presidente ruso, Borís Yeltsin. La conversación se desarrolló de manera "extremadamente tensa y franca", según un portavoz de Tbilisi, lo que da idea de su gran dureza.

Con anterioridad, Shevardnadze había afirmado con claridad que la escalada del conflicto se debía "al objetivo de los separatistas abjazos de romper Georgia para anexionarla a otro Estado", y que los designios expansionistas rusos se aprecian claramente como instigadores.

Domingo electoral

Ambos presidentes tienen prevista una reunión para el próximo martes, inmediatamente después de la celebración de las elecciones que se celebrarán el domingo en Georgia, pero la escalada de la tensión hace que no se pueda descartar su cancelación. A pesar de que ambos mandatarios han mantenido buenas relaciones hasta el inicio de la ofensiva abjaza, en la actualidad el predominio en ambas partes de las posiciones de lo que la prensa rusa ha dado en llamar el partido de la guerra hace difícil la negociación.El Gobierno georgiano está tratando desesperadamente de internacionalizar el conflicto como forma de mantener su integridad territorial. El propio Shevardnadze se ha reunido con carácter de urgencia con el embajador de EE UU para pedir ayuda, al tiempo que su ministro de Asuntos Exteriores se ha desplazado a Bruselas para plantear a la OTAN los problemas de su país.

Oficial ruso muerto

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, un teniente del Ejército ruso ha muerto en la ciudad de Kurgán-Tiubé, en la ex república soviética de Tayikistán, según informó ayer el Ministerio de Defensa. Se trata del primer oficial que muere desde que comenzaron en esa república de Asia Central los enfrentamientos entre grupos islámicos y partidarios del depuesto presidente Rajmón Nabíyev. En estos momentos, dos regiones del sur, Kurgán-Tiubé y Kuliab, fronterizas con Afganistán, se hallan totalmente fuera de control del Gobierno de Dushanbé.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_