_
_
_
_

La policia desmantela en cuatro provincias una red hispano-turca de tráfico de heroína

La policía detuvo ayer a una veintena personas e intervino un alijo de 56 kilos de heroína, en una operación desarrollada en Valencia, Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Pontevedra. Este golpe supone el desmantelamiento de una red de españoles y turcos que introducía heroína en España. La operación arranca de las investigaciones que sobre esta trama se venían efectuando desde 1991.

Las pesquisas arrancan de los juzgados de Instrucción número dos de Valencia y el cuatro de Santa Cruz de Tenerife y las respectivas brigadas provinciales de Estupefacientes. Posteriormente, intervino el juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Baltasar Garzón. Este magistrado dirigió las pesquisas y ordenó las capturas de miembros de la red en Pontevedra y Madrid.La policía estaba pendiente de que se produjera una entrega de un alijo en Madrid, pero finalmente la banda decidió realizar la operación en Valencia, lugar donde se produjo el grueso de las detenciones. La red tenía su base en Madrid y Valencia, aunque tenía puntos de distribución en Canarias, donde contaba con una persona bien situada socialmente para ayudar en esta labor. La banda, además de introducir heroína desde Turquía, realizaba permutas por cocaína en España.

La operación policial sigue abierta, y se podrían realizar más detenciones. Entre los capturados figura el capo de la red, C. G. P -detenido en Pontevedra-, que tenía en Valencia como hombre de confianza a Juan José E. Z. El primero se desplazaba con frecuencia por diversos puntos de España y tenía establecida una amplia red de colaboradores. El jefe de la red fue detenido ayer tarde en La Guardia (Pontevedra) cuando se disponía a abandonar el territorio nacional.

El citado lugarteniente fue el encargado inicialmente de recibir la heroína, que debía ocultar en lugar seguro, para lo que contaba con un chalé en Betxi (Castellón). El pasado día 1, en el autoservicio de Alcampo, situado en Alboraya (Valencia), se descubrió una reunión de todos los miembros de la red intervinientes en la preparación de la recepción del alijo, entre los que se hallaban cuatro turcos.

Un turco -que portaba una maleta aparentemente vacía- y un español subieron a un autobús, de matrícula turca, que emprendió viaje a Barcelona. En el trayecto por la autopista, la policía interceptó el vehículo y detuvo a cuatro turcos y al español, quien debía recoger la droga. El alijo se hallaba oculto en un habitáculo realizado entre el depósito de combustible y el asiento del conducto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Banda de músicos

Para introducir la droga se han valido de la existencia de unos músicos turcos que tendrían que haber actuado en Poitiers (Francia) y que cruzaron la frontera española el pasado día 1. A bordo del citado autobús entraron en España tres turcos -uno de ellos el representante de la banda de músicos-, y en Valencia se les unió un cuarto, así como el español. En Madrid, fue detenida Dolores E. Z., responsable de la infraestructura en esta capital. En Tenerife, han sido detenidos Nuria G. C. P., hermana del capo, Federico U. J. C, el médico Carlos A. P, y Pedro F. C. U.

Los turcos detenidos en el autobús son Alí G. -quien debía distribuir una partida-; Levent Yakin; Hanidi Muzaffer y Melumet U, así como el español Francisco Javier C. P. Se estima que la droga intervenida, de una gran pureza, podría haberse traducido en 15 millones de dosis, e incluso esta cifra podría verse triplicada dado que no había sido adulterada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_