Cassinello será nombrado embajador en Londres tras el cierre de la Expo
Emilio Cassinello, comisario general de la Exposición Universal de Sevilla, será nombrado en breve embajador de España en el Reino Unido en sustitución de Felipe de la Morena y Calvet, según indicaron ayer fuentes diplomáticas. Además de Londres, se producirán en otras dos capitales relevos de embajadores, los primeros desde que Javier Solana sustituyó a Francisco Fernández Ordóñez en la cartera de Asuntos Exteriores a finales de junio.
De la Morena y Calvet se jubila el 22 de octubre, 10 días después de la clausura de la Expo sevillana, y poco después Cassinello, de 56 años de edad, será nombrado al frente de la Embajada en el Reino Unido.Cassinello, nacido en Socuéllamos (Ciudad Real), tiene a sus espaldas una larga carrera diplomática, que inició como secretario de embajada en Tanzania y que interrumpió brevemente para presentarse como candidato al Senado por el Partido Socialista Popular (PSP). Antes de empezar a ocuparse de las festividades organizadas en torno al V Centenario, fue embajador en Angola y en México.
El otro aspirante a hacerse cargo de la Embajada en Londres era José Cuenca, ex embajador de España en Moscú hasta abril. Convencido de que lograría su propósito, José Cuenca rechazó en primavera dirigir otras dos embajadas que le parecían menores, las de Luxemburgo y Canberra (Australia).
Los titulares de las embajadas de España en Tel Aviv y ante la Santa Sede también cambiarán en breve. Pedro López Aguirrebengoa, jefe de misión en Israel, representará a España ante el Vaticano. Sustituirá a Jesús Ezquerra y, a su vez, será reemplazado en el Estado israelí por José Luis Crespo, que era, hasta ahora, embajador en Brasilia. Se desconoce aún quién ocupará su puesto en la capital brasileña.
A pesar de la austeridad vigente, Asuntos Exteriores tiene la intención de abrir, probablemente a principios del próximo año, una embajada en Zagreb (Croacia), para, entre otras cosas, tutelar al medio millar de cascos azules españoles que se integrarán en las fuerzas de Naciones Unidas en Bosnia.
Estas aperturas son posibles, desde un punto de vista presupuestario, porque el ministerio ha cerrado sus embajadas en Sudán y en Liberia. También planea prescindir de varios consulados en Alemania y Francia. El subsecretario de Exteriores, Máximo Cajal, los considera innecesarios porque el número de emigrantes ha caído en picado al haber regresado a España las primeras generaciones que salieron en busca de trabajo en los 60, mientras sus hijos han adquirido frecuentemente la nacionalidad del país que les acogió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.