_
_
_
_
CORRUPCIÓN EN LA POLÍTICA

Cuentas sin tribunal

Los 106 folios del informe exculpatorio del Tribunal de Cuentas sobre la presunta financiación irregular del Partido Socialista Obrero Español a través de Filesa, Malesa y Time Export durante 1988 y 1989 no aclaran decenas de interrogantes que plantearon en 1991 los documentos contables de esas empresas.-Alquiler de Gobelas, 33. Existen facturas según las cuales Filesa pagó al menos dos meses -julio y agosto de 1989- del alquiler de la sede electoral socialista en la calle Gobelas, 33. Constan los números de los talones de tales pagos. Existe documentación del pago por Filesa, en agosto de 1989, de unos 60 millones por el traspaso de dicha sede de Distribuidora Exprés 2.020 al PSOE. El tribunal ni requirió tal documentación ni usó la que le entregaron la fiscalía y un anónimo. Por contra, dio por bueno que el PSOE pagó ese año a Distribuidora Exprés 2.020 en efectivo casi 70 millones de pesetas por dicho alquiler bajo las siguientes deficiencias: "Los alquileres a que hacen referencia las facturas 31-7-89 y 1-8-89 no aparecen ínstrumentados por escrito y en tales facturas no se especifica a qué instalaciones corresponden, ni se detalla el importe de cada uno". "En la factura 040/ 90 aparece como forma de pago la indicación 'talón nominativo' y, al propio tiempo, consta al pie de ella una nota manuscrita que indica 'pago en efectivo'. Dicha factura, por otra parte, carece de fecha y firma y comprende un concepto 'deposito a cuenta facturas pendientes' cuyo contenido no aparece suficientemente aclarado". También choca que el informe, página 38, declara que el PSOE abonó en 1989 por alquilar Gobelas 9.236.939 pesetas, mientras que en la página 51 detalla pagos a Distribuidora Exprés 2.020 bajo ese concepto por casi 70 millones.

Más información
El PSOE entregó 70 millones a la empresa de Aida Álvarez para pagar el alquiler de la sede electoral

-Movimientos bancarios. El tribunal preguntó a todos los bancos si tenían cuentas del PSOE, el número de las mismas, y los créditos concedidos a dicha formación. No recabó, sin embargo, algo que el PP estima obvio: los extractos bancarios y los movimientos para averiguar todas las entradas y salidas de dinero, y su correlación con las operaciones que figuraban en los libros de contabilidad del PSOE.

-Pagos a proveedores. No se ha investigado qué servicios o bienes pagaron Filesa y Time Export por más de 530 millones a los cuatro principales proveedores electorales del PSOE: El Viso, Hauser y Menet, Producciones Dobbs y Mabuse.

-Estudios para grandes empresas. Tampoco se han reclamado los estudios que por valor de más de 800 millones supuestamente realizó Filesa para grandes empresas públicas y privadas españolas.

-Ni testigos ni extranjero. El tribunal no ha solicitado ninguna comparencia de personas vinculadas a Filesa y demás firmas ni ha investigado las cuentas de este grupo en el extranjero; ni ha recabado la ayuda de Hacienda para indagar tales firmas o rastrear movimientos en el extranjero.

-Documentación poco fiable. Kilos de documentos extraídos de Filesa por el ex contable Carlos Van Schouven no han sido utilizados por dudar de su autenticidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_