Félix Pons anuncia una investigación sobre la asistencia de los parlamentarios
La Mesa del Congreso de los Diputados acordó ayer encargar a los servicios de la Cámara un estudio para controlar la asistencia de los diputados al hemiciclo, ante la preocupación expresada por los representantes del Partido Popular (PP) y de Izquierda Unida (IU) por las ausencias de algunos de ellos. El presidente del Congreso, Félix Pons, declaró en conferencia de prensa que "todos hemos compartido esta preocupación" y añadió que "no se ha nombrado a ningún diputado concreto".En los últimos días, representantes del Grupo Popular y de IU habían manifestado informalmente que iban a plantear ayer la situación del diputado socialista Guillermo Galeote, que no acude al Congreso desde que el año pasado se vio implicado en el escándalo de las empresas Filesa, Malesa y Time Export.
Pons insistió en que no hubo una sola alusión personal a ningún diputado y, además, aseguró -que ha quedado ".muy claro que en ningún caso puede hacerse un uso comparativo con anteriores decisiones de la Mesa, porque incluso podría considerarse afrentoso". Se refería el presidente, aunque sin citarla expresamente, a la decisión de la Mesa de suspender de sueldo a los diputados de Herri Batasuna por su inasistencia a las sesiones de la Cámara.
Pons dijo que "en unas semanas" estaría a disposición de la Mesa el control de asistencia de diputados durante esta legislatura y que, una vez conocido, se podrá pedir información sobre las causas que hayan podido justificar la inasistencia de algún diputado. Pons aseguró que es necesario "calibrar en todos los casos las circunstancias" que rodeen la inasistencia de algún diputado cuando ésta sea notoria y llamativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.