_
_
_
_
_

El paro en el textil crecerá salvo en puestos de alta cualificación, según el Inem

Un informe sobre el sector textil, elaborado por el Inem, señala que su evolución "no a ver muy positiva" y que en 1996 se duplicará el consumo de productos importados. También augura que aumentará el paro entre las mujeres de 30 a 35 años; mientras que los ingenieros textiles y las ocupaciones relacionadas con el patronaje, diseño y funciones comerciales estarán más solicitados, según este estudio.

El informe sobre el sector textil no sólo estima que la evolución económica no va a ser muy positiva sino que, además, se prevé "cierto estancamiento de las actividades relacionadas con el textil y la confección, que incluso perdería peso dentro del Producto Interior Bruto (PIB)", señala el informe. Por el contrario, el estudio, presentado ayer por el secretario general de Empleo, Jesús Arango, dice que el sector en 1996 pasará de ser el 1,8% del PIB -dato de 1990- a representar entre el 2,5% y el 3% -del PIB.Por lo que respecta al empleo -actualmente da trabajo a 312.000 personas- puede llegar a ocupar a 400.000 en 1996. Los expertos auguran un "gran aumento del paro concentrado en la población femenina de 30 a 35 años debido a los bajos niveles formativos". Y también predicen que estarán muy solicitados los ingenieros ' textiles titulados o de formación profesional "para funciones relacionadas con la gestión de calidad, planificación de procesos productivos y gestión de la tecnología textil".

También ganan puntos a la hora de encontrar un empleo en el sector del textil y la confección "las ocupaciones relacionadas con el patronaje, diseño y funciones comerciales". Así como los llamados jefes de producto con cargos directivos "capaces de adaptar los productos a las necesidades del consumidor".

En cuanto al fenómeno de la deslocalización, el informe relata que se abre un "proceso de dispersión en la fabricación hacia países en vías de desarrollo con mano de obra barata". Y que aflorará parte de la producción realizada en la economía sumergida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_