_
_
_
_

El PSOE amplía el plazo de enmiendas a la ley de huelga para lograr un pacto sindical

El PSOE amplió el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley de huelga, que terminaba ayer mismo, para facilitar acuerdos con las organizaciones sindicales y, muy en particular, con la Unión General de Trabajadores (UGT).

El presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, propuso ayer a la Mesa de la Cámara que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas al citado proyecto de ley hasta el próximo día 27. Un plazo que, según fuentes socialistas, podría ser prorrogado de nuevo si el curso de las negociaciones con los sindicatos permitiera confiar en la consecución de acuerdos.La ampliación aprobada ayer responde a la reunión mantenida la semana pasada por el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, al frente de una delegación de este sindicato, con una delegación de la ejecutiva federal del PSOE, encabezada por Alfonso Guerra. A esa conversación, la primera que mantenía Redondo en la sede del PSOE desde hace más de siete años, seguirá hoy mismo una reunión de dirigentes nacionales de UGT y de CC 00 con el presidente del grupo parlamentario socialista, Eduardo Martín Toval. Un diálogo que abrirá formalmente la negociación sobre las posibles reformas del proyecto de ley de huelga enviado por el Gobierno al Parlamento.

José Barrionuevo, ex ministro del Interior y encargado de representar al PSOE en la tramitación parlamentaria de esta ley, afirmó ayer a este diario que el Gobierno "está dispuesto, como es natural en una negociación, a ceder en algunas de sus posiciones". Una de las más polémicas propuestas gubernamentales, que en concreto podría ser sometida a discusión, es la de que los servicios mínimos en las huelgas los fije el Gobierno.

Disposición al diálogo

Según Barrionuevo y la diputada Carmen García Bloise, veterana ugetista, el grupo parlamentario socialista debe aprovechar la perceptible mejor disposición de los sindicatos a dialogar para intentar conseguir acuerdos concretos. Máxime después de un largo periodo de permanentes enfrentamientos. De ahí, según ellos, la prórroga del plazo de presentación de enmiendas, destinado a permitir a los -socialistas presentar algunas propuestas de reforma del proyecto de ley que recojan los posibles pactos con UGT y CC OO. En particular, consideran muy conveniente que se suscriba el acuerdo, al que parecen dispuestos los dirigentes sindicales, para no realizar huelgas de servicios públicos en fechas de máxima utilización por los usuarios, como son el principio y final de periodos vacacionales.Según un destacado portavoz socialista, sólo un rechazo radical del proyecto de ley por parte de los sindicatos, justificaría dejar "aparcada" esta iniciativa hasta la próxima legislatura. "No se trata de sacar adelante esta ley a sangre y fuego", matizó el citado portavoz. Pero el propósito del Gobierno continúa siendo aprobar la ley antes de las próximas elecciones legislativas, lo que en todo caso exigirá acelerar la tramitación una vez cerrado el plazo de presentación de enmiendas. Un proyecto de ley no suele tardar nunca menos de tres meses en ser aprobado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_