El Madrid ultima el fichaje de Martín Vázquez
Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, negocia desde el pasado viernes con Bernard Tapie, presidente del Olímpico de Marsella, el fichaje del jugador Rafael Martín Vazquez, de 27 años. La operación que Mendoza está negociando incluye el retorno de Martín Vazquez a cambio de la marcha del croata Robert Prosinecki al Marsella, que desde que se marchó al Torino en 1990 afirmaba que nunca volvería al Madrid con Mendoza como presidente, reconoció anoche los contactos. Mendoza también negocia con el Milan la cesión del serbio Savicevic.
Ramón Mendoza, al inicio de la temporada, negó tajantemente que se fuese a reforzar a la plantilla con nuevos fichajes. Pero la irregular marcha del equipo en la Liga y el flojo rendimiento del hombre fichado para ser el buque insignia del Madrid, Robert Prosinecki, han provocado un cambio en sus planes. Así, hace 15 días Mendoza inició una prospección en el mercado internacional. Hubo contactos para los fichajes de los brasileños Claudio Branco, en el Génova, y Rai, en el Sao Paulo. Pero, cuando surgió una mínima esperanza en la posibilidad de fichar a Martín Vázquez, Mendoza paró todas las gestiones.El pasado viernes, Mendoza concertó una cita en París con representantes del Marsella. No era la primera vez que el Madrid intentaba recuperar a Martín Vázquez. Benito Floro nada más hacerse cargo del equipo en el mes de julio, según explicó a EL PAÍS, mantuvo una larga conversación con Martín Vázquez, en la que le preguntó sus posibilidades de regresar al club madridista. Martín Vázquez se mostró halagado por el ofrecimiento realizado por Floro, aunque, una vez más, contestó: "Mientras ese señor [por Mendoza] esté en el club, no regresaré".
El Madrid incluso en esas fechas le hizo llegar una oferta económica. Martín Vázquez podría ganar, si regresara, lo mismo que el jugador del equipo que más cobrase, es decir, más de 200 millones de pesetas.
Ese elevado ofrecimiento económico tampoco convenció al jugador, aunque las diferencias económicas fueron un punto determinante para la ruptura de las negociaciones con Mendoza en 1990, cuando se marchó al Torino. El presidente justificó la marcha del integrante de Martín Vázquez al argumentar que dar al jugador lo que le pedía sería exponer al club a la bancarrota. Una airada discusión entre el padre del Martín Vázquez y Mendoza, en la que estuvieron a punto de llegar a las manos, según un testigo presencial, fue decisiva.
Fracaso en Italia
Martín Vázquez no llegó a cumplir los tres años de contrato que suscribió con el Torino. En el club italiano vivió momentos bien distintos. La primera temporada se convirtió en el líder del equipo y en ídolo de la afición. Pero, poco a poco, su cotización fue bajando.Al final de la pasada temporada, Martín Vázquez se convirtió en el cuarto jugador extranjero del Torino y el club italiano le declaró transferible. El Olímpico de Marsella pagó por él 450 millones de pesetas, y se hizo con los gastos de la ficha, 350 millones de pesetas. Martín Vázquez se marchó pesaroso al fútbol francés. Aunque se le presentó como una figura en el Marsella, en los últimos partidos figuró en el banquillo durante muchos minutos. El jugador, que contrajo matrimonio el pasado mes de junio, ha tenido también graves problemas de adaptación a la ciudad.
Martín Vazquez reconoció anoche los contactos: "No se puede decir al cien por cien que se haya materializado mi regreso al Madrid. Soy yo y el Marsella los que tenemos que ver el desenlace final. No hay que adelantar acontecimientos". Según el jugador, "el pasado está olvidado".
El trueque y la marcha de Prosinecki al Marsella facilitaría la posibilidad de fichar a otro extranjero. En este sentido, Mendoza mantuvo ayer contactos con el Milán, equipo que al parecer está dispuesto a cederle al serbio Savicevic, descartado dé la lucha por la titularidad por el buen rendimiento de los tres holandres, Gullit, Van Basten y Rijkaard, y por la presencia del francés Papin como cuarto extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.