El PSOE pierde 20 escaños y baja en todas las autonomías, según la encuesta de Guerra
El PSOE pierde 20 escaños (de 175 a 155) y 4,4 puntos respecto a las elecciones generales de 1989, según la encuesta realizada en junio y controlada por el vicesecretario del PSOE, Alfonso Guerra. La erosión socialista se traduce en una pérdida de votos en todas las comunidades autónomas.El Partido Popular (PP) experimenta un importante ascenso, de 2,2 puntos, y un incremento de 14 escaños, lo que le sitúa en 121. Sin embargo, es Izquierda Unida (IU) el partido que obtiene una subida más espectacular, al ganar tres puntos y pasar de 17 a 30 escaños, convirtiéndose en la tercera fuerza parlamentaria.
El Centro Democrático y Social (CDS), sufre una caída espectacular, aunque mantiene tres escaños. Nacionalistas y regionalistas crecen en su mayoría, con la excepción de Convergéncia i Unió (CiU), Herri Batasuna (HB) y Euskadiko Ezkerra (EE), que pierden un escaño cada uno.
En cuanto a la valoración de líderes políticos, Felipe González permanece a la cabeza, con 5,79 puntos, frente a los 4,47 de José María Aznar, presidente del PP. Narcís Serra, con 4,22 puntos, es el segundo líder socialista más valorado. En tercer lugar figura Manuel Chaves, con 3,87 puntos, que ha sido incluido en la lista de dirigentes socialistas a valorar, y no otros supuestos delfines del partido, como Javier Solana.
Páginas 16 y 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.