_
_
_
_
_

El futbolista Vinny Jones, expedientado por enseñar juego sucio en un vídeo

Enric González

El fútbol es una guerra que se librá en calzón corto y en la que vale todo. Esa viene a ser la principal reflexión de Vinny Jones, un futbolista que no destaca por su profundidad intelectual, pero cuya agresividad es legendaria en los estadios ingleses. Los seguidores de la escuela Jones suelen ser refractarios a la letra escrita, por lo que el temperamental futbolista ha preferido desgranar sus pensamientos a lo largo de un video en el que las imágenes cuentan más que las palabras: patadas, codazos y agresiones salvajes se suceden sin interrupción. El titular de la obra no induce a equívocos: Fútbol de hombres duros, se llama el video, que ha escandalizado acompañeros y dirigentes.Las autoridades federativas han abierto un expediente disciplinario a Vinny Jones, que debe presentar sus alegaciones dentro de las próximas dos. semanas. Tras una carrera profesional plagada de incidentes, el futbolista puede ser multado o suspendido por una actividad desarrollada, curiosamente, al margen de los estadios.

El temperamental centrocampista británico, en cuyo abultado currículo figuran seis expulsiones y el haber visto una tarjeta amarilla a los dos segundos de iniciado un partido, elaboró el vídeo hace do . s anos, cuando pertenecía al club londinense Chelsea.

En el magisterio impartido por Jones figuran lecciones espeluznantes: cómo derribar al contrario metiéndole los dedos en los ojos; cómo frenarle agarrándole por los pelos del sobaco o estrujándole los testículos -la especialidad de Jones-; cómo imponerse en el juego aéreo a base de cabezazos en la nariz del rival; y cómo machacar con los codos las costillas del contrario. Todo ello permite, señala el profesor, "tomar la iniciativa en el encuentro".

Vinny Jones se hizo célebre como líder del llamado gang, un grupo de jugadores altamente combativos que elevó al Wimbledon a los primeros puestos del fútbol inglés. Pasó luego al Chelsea, desde el que ha vuelto esta temporada al Wimbledon.

El esfuerzo didáctico de Jones, cuya cabeza semirrapada es inconfundible" ha recibido una acogida muy fría en su club: "Este hombre tiene el cerebro de un mosquito" proclamó Sam Haminam, presidente del Wimbledon. "Afortunadamente, hizo el video cuando jugaba para el Chelsea, así que el Wimbledon queda al margen de esta lamentable situación. Lo que ha hecho es estúpido. Es como Madonna enseñando su culo o sus pechos para que la gente compre sus productos. Vinny es como un hijo adoptivo para mí y estoy muy decepcionado".

La federación inglesa anunció ayer que, tras examinar una copia del video, cuyo contenido fue calificado de "apología de la violencia" por, un portavoz, había decidido expedientar a Jones y abrir un plazo de 14 días para que pueda presentar alegaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_