_
_
_
_
_

Desmontada la red que desde España distribuía cocaína a toda Europa

La mayor operación internacional antidroga de la historia culminó ayer con la desarticulación de la red encargada de introducir cocaína colombiana en Europa. Policías y agentes especiales de EE UU, Italia, España, el Reino Unido, Canadá y Costa Rica detuvieron a más de 200 personas, 15 de ellas en España, dentro de la Operación Green Ice. La gran red descubierta utilizaba España, donde se intervinieron 1.000 millones de pesetas, como la principal base de recepción de la droga y una de las más importantes para el blanqueo de narcodólares.

En Italia, donde fueron detenidas 34 personas, han sido destrozadas las conexiones de los carteles de Cali y de Pereira (Colombia) con la Mafia siciliana, la Camorra napolitana y la N'Dranghetta calabresa.Todos los detenidos seguían instrucciones del máximo responsable de esta red de lavado, Carlos Urquijo Illera, detenido el pasado fin de semana en Costa Rica. En Roma, uno de los detenidos, que se identificó, como José Durán, es considerado como el principal responsable de la distribución de la cocaína en Europa.

En Los Ángeles (California) también fue detenido el pasado día 25 el colombiano Gonzales Camargo Polnoa, que, según la información facilitada ayer en la capital italiana, es un alto cargo del departamento de comercio exterior del Banco Central de Colombia. Camargo, por otra parte, ocupaba una posición de relevancia en los servicios secretos de su país, de la cual se valía para hacer más seguras las operaciones del grupo de narcos ahora desarticulado. Páginas 13 y 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_