_
_
_
_
_

Arzalluz dice que España está en quiebra y continúa siendo de "pandereta"

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, respaldó ayer la idea de la Europa de las dos velocidades y dijo que el Estado español se encuentra prácticamente en quiebra a causa de la falta de previsión del Gobierno en materia económica y como consecuencia de los excesos y del despilfarro. Arzalluz, que se refirió a la vigencia de la "España de pandereta" hizo estas declaraciones durante el Alderdi Eguna (Día del Partido), celebrado en Vitoria en medio de una lluvia que convirtió las campas alavesas de Salburua en un gran lodazal y obligó a suspender parte de los actos, incluida la intervención del lehendakari, José Antonio Ardanza.

"Yo sigo mirando a Europa con mucho optimismo y, aunque nos perjudique, estoy deseando de que Alemania, Francia y el Benelux creen una moneda común", dijo. El dirigente nacionalista vasco afirmó ante los medios informativos que la división " no es la de países ricos y países pobres, sino la de países serios y países no serios". Y España, añadió, "sigue siendo la España de la pandereta".En un breve mitin dirigido a los miles de áfiliados nacionalistas que desafiaron las inclemencias del tiempo y esperaban impertérritos bajo un océano de paraguas, el presidente del PNV aseguró que, más allá de las movimientos monetarios coyunturales, la devaluación de la peseta era inevitable, producto de la debilidad económica española.

"La peseta ha pasado a valer lo que tenía que valer en cuanto ha estornudado el Sistema Monetario Internacional", señaló.

"Tenemos un Estado en quiebra, no hay dinero para hacer las cosas que hay que hacer, y todos sabemos por qué. Tantas alegrías, tantos fastos, tanta beautiful people, tantas Marbellas", añadió.

Arzalluz atribuyó directamente al Gobierno central falta de fe en el sector industrial.

"No han creído en la industria, y nosotros vivimos de la industria", recalcó para, acto seguido, reprochar al Ejecutivo central una actitud desdeñosa para con el mundo de la producción. "Han dicho 'que produzcan ellos', de la misma manera que otros dijeron 'que inventen ellos", indicó Arzalluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[Mientras, Joselu Cereceda, dirigente de la coordinadora independentista KAS, en el que se integra ETA, calificó ayer de "cobardes y vendidas" las posiciones favorables al abandono de la violencia sostenidas por el abogado Txerna Montero, expulsado de HB, informa Efe. Cereceda hizo estas declaraciones en un acto del Gudari Eguna, Día del soldado vasco. Tras la manifestación celebrada en Bilbao por este motivo, fueron detenidos dos jóvenes por provocar incidentes].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_