Pinto Balsemao afirma que Maastricht apenas afectará al mundo audiovisual
Francisco Pinto Balsemao, ex primer ministro de Portugal y actual presidente del Instituto Europeo de la Comunicación, entiende que la Europa audiovisual la están construyendo los empresarios y profesionales y no tanto los políticos. "Por eso señala, "el Tratado de Maastricht, con todas sus señas actuales de crisis, no le va a afectar demasiado, porque el mundo de la comunicación ha demostrado que tiene sus reglas".
Pinto Balsemao, de 55 años, accionista mayoritario del holding portugués Sojournal, que edita entre otros Capital, Exame y Expresso, y que ha obtenido una licencia para explotar una de las dos primeras cadenas de televisión privada en aquel país (comienza a emitir el próximo 6 de octubre), clausuró el pasado viernes en el centro de prensa de la Expo el IV Foro Europeo de la Televisión y del Cine, en el que han participado un centenar de profesionales, empresarios y políticos europeos del área de la comunicación.El tema central de este foro, que ha presidido Pinto Balsemao, ha sido la crisis de las industrias de la televisión en Europa. Pero ¿la crisis se deriva del crecimiento o de un retroceso? "Se trata más de una crisis de adaptación a un sistema nuevo que de otra cosa. Naturalmente, no podemos escapar al problema de la crisis económica en general. Por eso hay que estar incluso preparados para que bajen los ingresos publicitarios. Pero éste no es un problema específico de la televisión, sino un problema general de todo el sector de la economía".
Para el presidente del Instituto Europeo de Comunicación, organismo al que pertenecen 75 instituciones y empresas públicas y privadas de comunicación de Europa, "no existe una varita mágica con la que resolver los problemas actuales del sector audiovisual", pero existen algunas claves para salir hacia adelante. "Hasta hace poco tiempo nos movíamos en un sistema de monopolio, pero ahora estamos en un sistema mixto de televisión. En muchos casos, las televisiones públicas están más preocupadas que las televisiones privadas, sobre todo en el sentido de que no saben cuál es su futuro, cuál es su misión y sobre todo cuál es la forma de financiación que van a tener a medio plazo porque los presupuestos del Estado o las tasas no van a poder aguantar los actuales gastos".
Según Pinto Balsemao, toda cadena de televisión tiene que tener cada vez más en cuenta los gustos del público," y eso no equivale a hacer bajar la calidad, sino al revés". "Sabemos por los periódicos que el público es mucho más inteligente que lo que algunas personas piensan. El público rechazará lo que no tenga calidad y credibilidad. Ésos son los auténticos valores de la programación. Pero, para saber lo que realmente la gente quiere hay que llevar a cabo un auténtico ejercicio de mercadotecnia".
Pinto Balsemao, abogado, profesor universitario y empresario, tiene que compaginar la revisión de los estudios -que lleva el Instituto Europeo de la Comunicación (el último, sobre la concentración de medios de comunicación en 17 países europeos y otros análisis en curso sobre barreras lingüísticas y derechos de autor) con la puesta a punto de un nuevo canal de televisión en Portugal. "Nuestra estrategia", señala, "es competir directamente con el canal 1 de la televisión pública portuguesa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.