_
_
_
_

La encuesta electoral de Guerra predice que el PSOE pierde diputados en Andalucía y Madrid

En las próximas elecciones generales el PSOE perderá al menos cinco diputados en Andalucía y Madrid y, por consiguiente, la mayoría absoluta. La fuga de votos se extenderá a las regiones de Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, que dibujan en el mapa electoral una segunda zona de riesgo para los socialistas. Así se desprende de la última encuesta realizada por ese partido y cuyas líneas generales están siendo comunicadas por el secretario de Organización, Txiki Benegas, a los diferentes líderes regionales. En la mañana del jueves Benegas recibió a una delegación de la Federación Socialista Madrileña -que integraban Joaquín Leguina y Teófilo Serrano, entre otros- y al secretario general de Andalucía, Carlos Sanjuán.

Más información
Otro secreto del 'vice'
La caída es incluso superior a dos puntos

Los electores más descontentos con la gestión de los socialistas son, a juzgar por la pérdida de escaños, los andaluces y los madrileños, que harán retroceder al PSOE cinco diputados. En las provincias de Málaga, Córdoba y Cádiz perderán un diputado en cada una, y existen serias dudas respecto a que en Sevilla puedan mantener los ocho que ahora tienen de un total de 12. En Jaén conservarían los cuatro actuales, de los seis que corresponden a esa circunscripción; en Huelva también mantendrían los cuatro de cinco, y la misma proporción tendrían en Almería.A la vista de la encuesta, los dirigentes andaluces socialistas afirman que no es pedir demasiado al partido "que crezca por otro lado". No quieren ni oír hablar de que por su culpa se pueden perder las elecciones, ya que consideran que el resultado que obtuvieron en 1989 es "irrepetible" y que algunos de los escaños ni los esperaban. "Además, en nuestra región Izquierda Unida está muy consolidada y con más capacidad de atracción", añade un dirigente regional.

Ahora, en Málaga el PSC pasaría de siete a seis diputados, de un total de 10; en Córdoba, de cinco a cuatro, de un total de siete, y en Cádiz, de seis a cinco, en un cómputo de nueve.

Mensajes negativos

En Madrid el panorama es más sombrío porque el PSOE parece no poder cortar su tendencia a la baja. Actualmente, de los 33 diputados que elige esta comunidad, los socialistas tienen 13. En las próximas elecciones, al haber aumentado ligeramente el censo, serán 34 los diputados a elegir, y la previsión de esta encuesta es que el PSOE descenderá uno.

Según un miembro de la Ejecutiva Federal del partido conocedor de la encuesta, "el PP obtiene más ventaja sobre el PSOE que los socialistas respecto a Izquierda Unida (IU), añade.

Los dirigentes madrileños que se entrevistaron con Benegas recordaron que en Madrid confluyen "todos los rechazos", e incluso no hurtaron críticas al Gobierno central por la repercusión que tienen en esta circunscripción los mensajes negativos del Gobierno y, en especial, "del Ministerio de Economía".

Con este panorama, los esfuerzos electorales del PSOE se concentrarán en Madrid, y será el presidente del Gobierno, Felipe González, el que dé realce a la capital iniciando la campaña sobre la gestión socialista. El mitin será el próximo día 25, en la plaza de toros de Las Ventas.

Tras Andalucía y Madrid se sitúan en una segunda zona de riesgo tres regiones donde el PSOE ha obtenido tradicionalmente mayoría absoluta: Extremadura -con posible pérdida de un escaño en Badajoz-; Murcia, con merma de otro, y Castilla-La Mancha, donde el riesgo se limita a perder un escaño en Albacete.

La macroencuesta refleja también una tendencia estable y sin variaciones en el País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña. Se aprecia un ligero ascenso en Galicia, pero todavía no tiene traducción en escaños. En Aragón, el Partido Aragonés Regionalista (PAR) araña votos al PSOE tanto en Zaragoza como en Teruel, pero si se mantiene la proporción actual, no habrá merma de diputados.

En las provincias de Castilla yLeón se aprecia: un ligero ascenso, que tampoco tiene repercusión en los escaños, con lo que se mantendrá la mayoría absoluta del PP. En estas circunscripciones es donde los dirigentes andaluces y extremeños consideran que debe ponerse mayor énfasis.

Guerra, dos puntos

En cuanto a la imagen de los líderes políticos, los conocedores de la encuesta señalan que el único que sobrepasa el cinco, en una escala hasta diez, es Felipe González, con un 5,6. El segundo, sin llegar al cinco, es Julio Anguita, coordinador general de IU, y en un tercer lugar está el presidente del PP, José María Aznar. Alfonso Guerra sólo tiene dos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_