Las deudas por suspensiones de pagos crecieron un 500% en junio y alcanzaron los 74.000 millones
La mala coyuntura económica volvió a confirmarse ayer con un nuevo dato negativo: en junio, 76 empresas presentaron suspensión de pagos frente a 55 en junio de 1991. Las deudas de estas suspensiones ascendieron a 74.472 millones de pesetas, el 493% más que los 12.554 millones del mismo mes de 1991, según reflejan datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el primer semestre las deudas han crecido el 148%. El INE dio a conocer ayer otros dos datos de coyuntura: las ventas a plazo, que aumentaron el 60%, y los efectos impagados, cuyo importe creció el 10,6%.
Después del momentáneo estancamiento de las suspensiones de pagos en mayo, junio ha sido el peor mes de lo que llevamos de año. El INE informa de que junio se ha saldado con 21 empresas más en suspensión de pagos que en el mismo mes de 1991.En el primer semestre del año son ya 377 las empresas que han suspendido pagos, 112 más que en igual periodo de 199 1. De esta forma, las deudas conjuntas declaradas en el primer semestre han ascendido a 24.8.174 millones, cifra que supera a las de todo el año anterior, cuyo importe fue de 206.952 millones. Comparadas con los 100.978 millones de deuda del primer semestre del año pasado, las del primer semestre de este año suponen un incremento del 14.8%.
El recurso a la suspensión de pagos pueden ejercitarlo las sociedades con problemas de liquidez, aunque deben tener un patrimonio superior a esas deudas
Las dificultades de liquidez el estrechamiento de los márgenes, la baja productividad o la escasa demanda siguen siendo las causas más citadas en los informes de los procuradores cuando presentan las suspensiones en el juzgado. Por tipos de actividad, las empresas industriales y el comercio encabezan. las suspensiones, mientras que los sectores de transporte, seguros y servicios figuran en último lugar, según el INE.
El número de quiebras sigue creciendo, aunque a menor ritmo que las suspensiones. El INE declara que en junio quebraron voluntariamente o a instancias de acreedores 34. sociedades, con deudas de 4.926 millones. Las quiebras se producen cuando las deudas superan el patrimonio de la empresa.
En el primer semestre, el número de quiebras asciende a 189, el 42% más que en los seis primeros meses de 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.