_
_
_
_
_
TENIS / COPA DAVIS

Orantes se despide de su cargo con otra guerra con Emilio Sánchez

Manuel Orantes dejará el domingo de ser capitán del equipo de Copa Davis, tras la eliminatoria por la permanencia ante Israel que se disputa a partir de hoy en Avilés. Su última decisión desató ayer una nueva guerra verbal. Orantes ha relegado a Emilio Sánchez Vicario a jugar el punto de dobles junto a su compañero Sergio Casal. Los individuales los disputarán Carlos Costa, como número uno, y Jordi Arrese. Es la primera vez en los últimos siete años, y en todas las eliminatorias en las que Orantes ha sido capitán, que Emilio Sánchez no juega partidos individuales.

La eliminatoria se iniciará con el partido entre Gilad Bloom (140º del mundo) y Jordi Arrese (26º) (12.00, La 2). Costa (11º) debutará en el segundo partido contra Eyal Run (310º).Nadie parecía capaz de evitar que la última eliminatoria de Orantes como capitán se convirtiera en otro duelo entre él y Emilio Sánchez. Ayer, en el sorteo, la guerra estaba declarada. Lo que menos importaba era la competición en sí misma. El propio Emilio le dijo a un amigo, antes del sorteo: "Esta vez juegan ellos" refiriéndose a la designación de los jugadores para los individuales.

"Estoy decepcionado", dijo Emilio, "porque es la primera vez que no juego en muchos años [desde 1985] y, además, por la forma cómo Orantes me lo comunicó". "Ya habíamos concluido la cena [del miércoles] y algunos se habían ido", prosiguió. "Entonces, Orantes dijo: 'tú y tú jugáis los individuales; tú y tú, los dobles'. Ni siquiera pronunció mi nombre. Y me parece que, después de tantos años, merecía más respeto".

Emilio Sánchez ha jugado un total de 50 partidos -32 en individuales y 18 en dobles- en la Copa Davis, de los que ha ganado 30 y perdido 20. Posee 18 victorias en individuales y 12 en dobles. Con Orantes como capitán, ha ganado 7 eliminatorias y perdido otras 7.

"Creo que yo tenía tantas posibilidades como Arrese de jugar", dijo Emilio Sánchez. "El nivel está igualado y la potestad de escoger era de Orantes. Ya sé que su estima hacia mi no es mucha, porque siempre habla mal de mí. Pero soy un luchador y espero volver a los individuales".

Orantes replicó: "Si Emilio quiere alguna otra. explicación, que la pida y se la daré. Pero me temo que su reacción sería la misma. Según Orantes, hay razones deportivas para su decisión: "Emilio ha dicho muchas veces que sin Pato Álvarez [su entrenador] rinde al 40%. Yo sé que Arrese estará al 100% y le prefiero a él en estas condiciones que a Emilio al 40%".

Hoy también se inician las semifinales. Estados Unidos recibe a Suecia en Minneapolis, y Suiza a Brasil en Ginebra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_