ETA afirma que el Gobierno empleó "vías erradas" para sus mensajes
En su último comunicado, la organización terrorista ETA recrimina a los Gobiernos español y francés haber intentado al unísono hacerle llegar "mensajes indirectos por vías erradas", y advierte que por ese camino no obtendrán nada. La amenaza se refiere a los intentos de convertir en interlocutor al histórico José Luis Arrieta Zubimendi.
Zubimendi, excarcelado por las autoridades francesas el pasado 4 de julio, está políticamente muy próximo a los abogados Maki Esnaola y Christianne Fando, marginados por ETA por querer negociar con el Gobierno español.
Los tanteos de que fue objeto por el Ejecutivo en julio provocaron que ETA le presionara hasta que afirmó en una entrevista publicada en Egin que los únicos representantes de la organización "están en Santo Domingo", en referencia al grupo encabezado por Eugenio Etxebeste, Antxon.
ETA reconoce en el comunicado la autoría de los asesinatos de dos agentes de la Guardia Civil en Oiartzun (Guipúzcoa), el 17 de agosto, y de un coronel en Salamanca, el pasado día 2.
Por otro lado, la juez francesa Laurence Le Vert y la fiscal Irene Stoller se reunieron ayer en Madrid con jueces y fiscales de la Audiencia Nacional para intercambiar información sobre los documentos incautados en Bidart en la operación de captura de los dirigentes etarras Francisco Múgica Garmendia, Pakito; José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, y Joseba Arregui Erostarbe, Fitti, informa Julio M. Lázaro.
Le Vert instruye en Francia el sumario contra la cúpula etarra y accedió a que Pakito fuera interrogado en París por el juez Baltasar Garzón en mayo pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.