La tradición madridista se rompe
La presencia de un jugador del Real Madrid en la selección española es algo habitual. Por eso la ausencia de Michel, por lesión, y los descartes de Sanchis y Butragueño, por decisión del técnico, Javier Clemente, han causado una situación atípica. Por primera vez en 12 años no habrá en un partido oficial un madridista en el once titular. Sólo Alfonso, que, paradójicamente, es un suplente en el equipo blanco, forma parte de la expedición.La última vez que sucedió algo así fue el 21 de mayo de 1980 en un Italia-España de la fase final del Campeonato de Europa que finalizó 0-0. España jugo con Arkonada; Tendillo, Alexanko, Migueli, Gordillo; Saura, Zamora, Asensi; Dani, Quini y Satrústegui. En el minuto 53, el recientemente fallecido Juanito, del Madrid, sustituyó a Dani.
Si Clemente no utilizase hoy a Alfonso, el precedente se remontaría a hace 38 años. El último encuentro que disputó España sin ningún madridista de entrada ni relevando a un compañero, fue contra Turquía el 14 de marzo de. 1954. Entonces perdió por 1-0 en la ronda clasificatoria para el Mundial de Suiza.
A todo esto, el equipo hispano se enfrenta ahora a uno en el que no hay profesionales. "Sólo cuatro o cinco conjuntos de Primera División", indicó su seleccionador, Galis, "pagan a sus jugadores entre 10.000 y 15.000 rublos [6.000 a 9.000 pesetas] al mes". El salario mínimo letón apenas alcanza los 1.500. Tanto él como sus pupilos desconocían las cifras que se jugaban los españoles: 1.400.000 pesetas los futbolistas y 3.300.000 su homólogo, Clemente, cantidades condicionadas, eso sí, a que España esté en Estados Unidos 94. Los precios de las localidades oscilan entre los 50 y los 200 rublos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.