Argentaria no concederá nuevos créditos a La Seda de Barcelona
La entidad financiera pública Argentaria no está dispuesta a facilitar financiación a La Seda de Barcelona, según informó ayer el secretario de Estado de Industria, Alvaro Espina, a los consejeros de Industria de Cataluña y de Madrid, Antoni Subirá y José Luis Fernández Noriega, respectivamente. La Seda tiene factorías en El Prat (Barcelona) y Alcalá de Henares (Madrid).Espina dijo que la negativa de Argentaria se debe a "la magnitud del riesgo de esta naturaleza que este grupo ya tiene contraídos con la Seda".
Mientras se daba a conocer la posición de Argentaria, 14 alcaldes de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat y cuatro parlamentarios firmaban un manifiesto en el que, en otros puntos, se emplaza al Ministerio de Industria a cumplir su compromiso de facilitar un crédito a La Seda a través de la banca pública.
El secretario general de UGT de Cataluña, José Alvarez, dijo nada más conocer la noticia que "si Argentaria no ha tomado la decisión de dar el crédito a La Seda es porque el Gobierno no ha presionado lo suficiente".
Espina, Subirá y Fernández se reunieron ayer en Madrid para tratar sobre la crisis de la empresa. Los representantes de las tres administraciones consideran que el primer paso para la resolución del conflicto es que la Dirección General de Registros resuelva en las próximas semanas un recurso presentado por el abogado Jacint Soler Padró, que había adquirido un paquete con la mayoría de las acciones de la empresa al anterior propietario, la multinacional holandesa Akzo, por un precio simbólico de una peseta.
Recursos judiciales
El recurso de Padró se dirige contra los pronunciamientos de la Comisión de Valores, que interpretó la existencia de irregularidades en la cesión de las acciones de Akzo. Las administraciones desean que Soler Padró quede apartado definitivamente de La Seda.El consejero de Industria madrileño explicó que su gobierno está dispuesto a avalar un máximo de mil millones de pesetas para paliar la situación. Los trabajadores de La Seda han convocado una huelga de dos días que comienza hoy para protestar por la falta de soluciones a la crisis de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































